Todo listo para la entronización del 42º Sakya Trizin

arrival_020Ya apenas quedan unos días para un momento histórico: La entronización de Su Santidad el 42º Sakya Trizin.

Considerando que todas las tradiciones budistas tibetanas coinciden en que nos encontramos actualmente en un “tiempo degenerado” (incluso dentro del llamado eón afortunado en el que se concentran una enorme cantidad de budas en un espacio de tiempo relativamente breve), en 2014, después de que el actual Sakya Trizin recurriese a su inmensa sabiduría y visión profunda, se anunció que sería más beneficioso para el Dharma modificar el sistema en que se hereda este cargo. Así pues, se aprobó por unanimidad que habrá un nuevo Sakya Trizin cada tres años y la persona que ocupe el trono será seleccionado considerando su veteranía y que cumpla, entre otros requisitos, haber completado todos sus estudios formales en prácticas rituales y filosofías, haber recibido todas las iniciaciones y transmisiones, haber completado el retiro de recitaciones de Hevajra, etc.

Siendo así, el 9 de marzo tendrá lugar en Sakya Magon Thubten Namgyal Ling (India) la ceremonia de entronización de Su Santidad el 42º Sakya Trizin, Ratna Vajra RImpoché, Ngawang Kunga Lodro Wangchuk Rinchen Jigme Trinley.

Durante los días posteriores habrá discursos y otras actividades, como una puja de larga vida al actual Sakya Trizin y una gran enseñanza del Lamdre (el grueso de enseñanzas sakya) que se extenderá durante dos meses.

Ratna Vajra Rimpoché es el hijo mayor del actual Sakya Trizin. A pesar de tener sólo 42 años es reconocido por ser uno de los maestros sakya más eruditos y transmitir el Dharma de forma profunda a la vez que clara y sencilla. Desde el momento de su nacimiento recibió un gran número de bendiciones, iniciaciones y enseñanzas, tanto de su padre como de otros maestros. Con apenas catorce años ya había completado sus estudios básicos, conocía todas las principales prácticas y escrituras de la tradición y había realizado sus primeros retiros. En 1998 alcanzó el título de Kachupa al finalizar todos sus estudios formales, pasando a recibir más y más transmisiones tanto de su propio linaje como de Su Santidad el Dalai Lama y otros.

En 2002, después de una investigación exaustiva y consulta de oráculos, Su Eminencia Dagmo Kalden Dunkyi fue elegida como consorte de Su Santidad. En la actualidad tienen tres hijos, que también están recibiendo una formación similar.

Los orígenes de la tradición Sakya se remontan al gran yogi indio Virupa. Uno de sus discípulos, Gayadhara, tenía un estudiante tibetano, Lotsawa, que fué quien transmitió su sabiduría a Khön Könchok Gyalpo, fundador del primer monasterio Sakya. Desde su fundación en el siglo 11 el linaje ininterrumpido de la tradición Sakya se ha transmitido por medio de reencarnaciones dentro del clan Khön.

Aunque no sea así entre gelugpas y kagyupas, entre ñyngmapas y sakyapas sí es frecuente que los maestros se reencarnen dentro de la misma familia o se transmita un linaje incluso de padres a hijos sin que ello se considere favoritismo y sin que el Dharma sufra degradación alguna -que es de lo que se trata- por lo que se considera perfectamente válido.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s