El Karmapa Thaye Dorje abandona la vida monástica y anuncia que se ha casado

17-karmapa-lonThaye Dorje, el aspirante a Karmapa que sólo fue reconocido por cierto sector dentro del linaje Karma Kagyu -frente a Su Santidad Ogyen Trinley Dorje, quien ante la incertidumbre sobre la reencarnación fue reconocido y confirmado por el Dalai Lama- ha decidido dejar de ser monje y se ha casado con una antigua amiga de la infancia, según ha anunciado su propia oficina.

Tal y como ha confirmado la web Karmapa.org, al igual que ocurrió con Su Santidad el 15º Karmapa, Thaye Dorje se casó en una ceremonia privada con Rinchen Yangzom.

En su día existió un tenso debate sobre si verdaderamente Thaye Dorje era el auténtico Karmapa: Mientras que Shamar Rimpoché y Jamgon Rimpoché aseguraban que se trataba de él, Tai Situ Rimpoché y Gyaltsab Rimpoché tenían sus dudas, dado que según su investigación todo apuntada a otro candidato, Ogyen Trinley Dorje. Saltándose la tradición de forma excepcional, y sin intención de ofender al Sharmapa, los indecisos decidieron consultarlo con Su Santidad el Dalai Lama: No en vano, tanto el Dalai Lama como el Karmapa son ambos manifestaciones de Chenrezig. A pesar de que el Sharmapa se negó rotundamente a aceptar la resolución, el Dalai Lama mantuvo varias reuniones con los máximos responsables del linaje Karma Kagyu y finalmente reconoció únicamente a Ogyen Trinley Dorje como 17º Gyalwang Karmapa, presentando además una carta formal de confirmación, rubricada con su sello personal.

En su comunicado, Thaye Dorje ha aclarado que dejar de ser monje y formar una familia no significa que abandone las funciones que lleva a cabo como Karmapa, “con la única excepción de conducir ordenaciones. Esta responsabilidad pasará a Su Eminencia Jamgon Kongtrul Karma Mingyur Dragpa Senge Rimpoché. Como Karmapa, seguiré protegiendo y preservando nuestro querido linaje”.

news-karmapa-official-families-1620x1080-700x467
A la izquierda, Karmapa Thaye Dorje (todavía con hábito) su Rinchen Yangzom. A la derecha, arriba Su Eminencia Mipham Rimpoché y Dechen Wangmo (padres de él) y abajo Chencho y Kunzang (padres de ella. La cultura butanesa está muy ligada a la tibetana, donde todavía es relativamente frecuente tener un único nombre, sin apellido).

“Tengo un fuerte sentimiento, en lo profundo de mi corazón, de que mi decisión de casarme tendrá un impacto positivo no sólo para mí, sino para el linaje. De acuerdo con los deseos de mis padres -Su Eminencia Miphan Rimpoché y Dechen Wangmo- y habiendo tenido tiempo para reflexionar, siento profundamente que estoy siendo honesto tanto para mí mismo como con el linaje”, explica, volviendo a señalar que su decisión está fuertemente marcada por el deseo de sus padres: “Tanto por el futuro del linaje como cumpliendo los deseos de mis padres, he elegido un camino diferente [a la vida monástica]”.

Thaye Dorje y Rinchen Yangzom se conocen desde hace casi veinte años. Con el paso del tiempo establecieron una relación más cercana, con el visto bueno de los padres de ambos.

Rinchen Yangzom nació en Thimphu (Bután). Su padre se dedica a los negocios, mientras que su madre es ama de casa. Rinchen es la tercera de diez hijos. Se crió en Bután, pero la educación superior la hizo en la India y siguió estudiando en Europa.

Al parecer la decisión de contraer matrimonio se tomó el 19 de enero. Tras consultar con Miphan Rimpoché -padre del novio- por una fecha auspiciosa para la ceremonia, el enlace se celebró el pasado 25 de marzo.

Thaye Dorje confía en que sus seguidores comprendan su deseo de mantener esta parte de su vida en privado. La pareja se presentará en público por primera vez coincidiendo con el Kagyu Monlam, que se celebrará en Bodhgaya en diciembre, y ya han adelantado que esperan una buena acogida tanto en persona como en la emisión en directo a través de internet.

El comunicado finaliza aclarando que Thaye Dorje seguirá adelante en su labor de recibir y transmitir la totalidad del linaje Karma Kagyu, seguirá ofreciendo enseñanzas, iniciaciones, bendiciones, cursos de meditación, etc. por ejemplo en su próxima visita a Europa. Además, se ocupará de localizar la próxima encarnación de Shamar Rimpoché, tal y como manda la tradición, aunque llegado ese momento no sabemos hasta qué punto existirá conflicto con el Karmapa Ogyen Trinley Dorje, que también tendría esa labor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s