Lobsang Tenzin Rimpoché es confirmado como 104º Ganden Tripa

Su Santidad el Dalai Lama ha confirmado a Jangtse Chöjey Kyabje Jetsun Lobsang Tenzin Palsangpo como 104º Ganden Tripa, convirtiéndose así en máxima autoridad de la escuela gelugpa.

La noticia ha sido confirmada por Ven. Atuk Tseten y Ven. Gowo Lobsang Phendey, miembros del Kashag. El nombramiento se hizo necesario tras el fallecimiento del Ganden Tripa anterior, que falleció en abril cuando apenas llevaba unos meses ocupando el cargo, previsto para un período de siete años.

El Sostenedor del Trono de Ganden es la denominación que obtiene la máxima autoridad de la tradicion gelugpa, fundada por Lama Tsongkhapa en el siglo catorce.

A diferencia de otras instituciones, como el Karmapa, el Dalai Lama, el Panchen Lama y otros, los Ganden Tripa no se suceden por reencarnación, sino por sucesión administrativa. Cada siete años se van turnando los lamas más veteranos de dos monasterios en particular, y que son denominados Sharpa Chöjey y Jantse Chöjey. Cuando hay varios posibles candidatos, tiene prioridad quien haya alcanzado mayores méritos académicos a lo largo de sus estudios monásticos, además de haber ocupado previamente la posición de abad. El nuevo y 104º Ganden Tripa es un Jangtse Chöjey. Así pues, ya se sabe con cierta antelación quién será el próximo Ganden Tripa, pero existe la costumbre de que Su Santidad el Dalai Lama anuncie públicamente de manera oficial tanto los candidatos como la entronización.

Kyabje Jetsun Lobsang Tenzin Palsangpo nació en Tíbet en 1934. Se ordenó como monje a los siete años y al igual que el Dalai Lama, llegó como refugiado a la India en 1959, donde se incorporó a monasterio de Sera. Con diecisiete años decidió incorporarse al Tsangpa Khantsen, postulándose como posible Ganden Tripa en el futuro.

Completó todos sus estudios alcanzando el grado de Geshe Lharampa en 1979, pasando los exámenes finales de debate en presencia de Su Santidad y otros grandes maestros. A continuación ingresó en la Universidad Tántrica de Gyume, convirtiéndose dos años después en maestro de disciplina y siendo nombrado por el Dalai Lama como abad en 1985, cargo que ocupó durante seis años.

Desde entonces se ha dedicado a viajar ofreciendo enseñanzas por la India y Occidente, siendo director espiritual del centro Do Ngak Khunphen Ling, en Estados Unidos. En 2010 fue confirmado como Jangtse Chöjey, candidato final para ser Ganden Tripa tras el turno del Sharpa Chöjey. Desgraciadamente, el 103º Ganden Tripa cayó enfermo, falleciendo poco después sin llegar a agotar su legislatura.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s