Hasta pronto, Xavi Alongina

Con tristeza hemos conocido hoy que Xavi Alongina, figura imprescindible en la historia contemporánea tanto del budismo como del yoga en España, ha fallecido.

Natural de La Garrotxa (Girona), nació en 1952. Maestro de yoga y meditación, buscador y viajero, realizó su primer viaje a la India por tierra en 1971, para volver de nuevo en 1973. A mitad de los años setenta vivió dos años en Asia (India, Nepal y Sri Lanka), estudiando meditación con lamas tibetanos y monjes theravada.

Desde entonces volvió con regularidad a India para continuar sus estudios de budismo y yoga. En los años ochenta ya dirigía viajes por el subcontinente y en 1991 empezó a guiar grupos de Viajes Sanga por India, Nepal y Tíbet con personas interesadas en la cultura oriental, el budismo y el yoga. Traductor de una docena de obras sobre budismo, fue fundador y director de Ediciones Dharma y profesor senior de Yoga Iyengar. Desde 1987 hasta 2012 dirigió la revista trimestral Cuadernos de budismo.

Fue además impulsor de la Asociación Española de Yoga Iyengar, disciplina que practicaba desde hacía cuarenta años, y su nombre es inseparable de la evolución del budismo en España en las últimas décadas, especialmente de la mano de los grandes maestros Lama Yeshe y Lama Zopa Rimpoché.

Vivía en Novelda (Alicante) con su esposa, Mena Mary Baldeosingh, también profesora de yoga, y su hijo Alexi. Padecía un cáncer desde 2011. Desde Sangha Virtual queremos hacerles llegar un muy cariñoso saludo y esperamos poder volver a disfrutar de su compañía muy pronto.

En la foto: Xavi junto a Lama Zopa Rimpoché.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s