Introducción al Cánon Pali

En esta sección de la web se explica qué son los llamados Sutras, y echamos un vistazo a la estructura del Cánon Pali, el conjunto de enseñanzas búdicas consideradas el corazón de toda la sabiduría del Buda.

Para hablar del Cánon Pali, también conocido como Tipitaka, es necesario comprender la diferencia fundamental entre las dos grandes formas de budismo: La corriente Theravada y la corriente Mahayana. Este sitio web, si puede decirse así, forma parte de la segunda opción, que acepta como válidas e importantes las enseñanzas, grandes tratados, tesis, descubrimientos, consejos, etc de otros grandes maestros altamente realizados a lo largo de la historia, mientras que el budismo Theravada se atiene más estrictamente al propio Tipitaka y pone más énfasis en el logro personal de ia Iluminación que en cuestiones como la compasión infinita, tan importante para los practicantes Mahayana. Es por esto que Mahayana quiere decir “Gran Vehículo”, mientras que el budismo Theravada es a veces llamado Hinayana, “Pequeño Vehículo”.

Tanto una forma de budismo como otra, que al fín y al cabo no dejan de ser Dharma por igual, se fundamentan en aquello que todos los nuevos budistas desean conocer: Las cosas que Buda enseñó en persona. Estas enseñanzas, ya sea en forma de discursos directos como de conversaciones con sus discípulos e incluso comentarios de éstos, son conocidos como Sutras, y se recogen en la segunda parte del Tipitaka o Cánon Pali.

Veamos ahora cuáles son las secciones fundamentales del texto.

El Cánon Pali, llamado así porque el pali es el idioma original en que se expresaba el Buda Sakyamuni, es también conocido como Tipitaka, que en pali significa Tres Cestas. No se trata de un simple libro o una recopilación de ciertos discursos sin más, sino una colección bastante grande que incluso 2550 años después de que Buda entrase en estado de Parinirvana sigue siendo excepcionalmente dificil encontrar traducida por completo a otros idiomas, ni siquiera inglés. Según la tradición, Buda dejó 84.000 enseñanzas. No se trata de un número exacto, pero según la forma en que se expresaban los antiguos, significa que sus enseñanzas eran muchísimas. Desde luego, se necesita un inmenso número de páginas para recogerlas todas por escrito, y el hecho de que existan escuelas, linajes, tradiciones, sectas, etc que se dedican a estudiarlas ofreciendo cada una diferencias en su interpretación, nos da una idea de lo complejo y profundo de la sabiduría perfecta de Buda.

El Cánon Pali tiene tres partes fundamentales:

· Vinaya Pitaka – Trata sobre las normas que deben observar los monjes y monjas. No solo es una lista de reglas, sino que se explica el origen de cada una de ellas, necesario para comprender plenamente su función en las comunidades religiosas tal y como el propio Buda indicó para mantener la armonía cotidiana y el aprovechamiento de las prácticas de cada monje.

· Sutta Pitaka – Esta es la parte que recoge los Sutras, los discursos que dió el Buda a sus discípulos, comentarios que éstos ofrecieron sobre esos discursos para que los demás practicantes los pudiéramos comprender mejor, conversaciones y debates que mantuvo con ellos el Maestro, explicaciones del entorno de Su vida, etc.

· Abhidhamma Pitaka – La tercera y última parte del Cánon Pali es una colección de textos que recogen los principios o enseñanzas específicas de los Sutras, reorganizándolos para facilitar su investigación precisa en cuestiones sobre mente, materia, etc. Se podría considerar una ‘síntesis técnica’ de las enseñanzas contenidas en el Sutta Pitaka.

Precisamente por el gran número de sutras, no es posible recopilarlos en esta web -ojalá- y sólo se pretende explicar su estructura más básica. Os remitimos a la extensa literatura que existe sobre el Cánon Pali en internet y en libros.

Anuncios

9 thoughts on “Introducción al Cánon Pali

  1. Hola, solo comentar que el Pali, -si no me equivoco-, no es una lengua derivada del Sanskrito, puesto que es más antigua. Según los “expertos”, son dos lenguas muy distintas. Los textos originales en Pali se recopilron unos 100 años después de la muerte del Buddha y fueron traducidos al sanskrito años más tarde… Creo que pasó algo parecido con la Biblia, que fue redactada una vez muerto el maestro y fue posteriormente traducida a otras lenguas… Podría realizarse un paralelismo a los textos que los discípulos de Amma, hipotéticamente, escriban sobre ella (una vez haya muerto…) Al hacer esta comparación quiero transmitir una idea: “más vale aprender de un pequeño maestro vivo que de cienmil libros sagrados” (aunque leerlos siempre inspira).

    • El Buddha no hablaba Palì, sino Ghandarì. Sin embargo, se dice que un Thatagatha siendo omniciente puede hablar cualquier idioma o dialecto. Saludos.

  2. Si se me permite un apunte: Me parece importante que se sepa que el prefijo “hina” en hinayana es despectivo. Algo así como “bajo” o “inferior”. Literalmente así fue considerado por quienes bautizaron a las escuelas más conservadoras.
    Otra cosa: Cuando se acuñó este término, la escuela Theravada ya había emigrado de la India hacia Sri Lanka, por lo que con hinayana se referían a las escuelas ortodoxas que aún existían en el continente indio y que terminaron desapareciendo. Por tanto, ese “hinayana” ya no existe. Como escuela más antigua (que no la original) nos queda el Theravada.

    • No se sienta mal. Ese termino es algo arcaico, tiene mas de mil años, Cuando en el Budismo tibetano usan ese termino no lo hacen con una intencion despectiva, es solo un habito de llamarle asì. Si prefiere, en los Sutras Mahayana el termino que aparece es Shravakayana, el “Vehiculo de los Oyentes”.
      No tiene sentido ahogarse en meros termino insignificantes.

  3. hola un cordial saludo. yo soy budista theravadin y les quería aclarar un malentendido en lo recién expuesto. Theravada significa “enseñanza de los Theras (ancianos)”, y se trata del Dhamma-Vinaya (enseñanza y diciplina) expuestos en el primer concilio budista 3 meses después de la muerte de Buddha por Ananda y Upali. Hinayana no pertenece a theravada, no es lo mismo. Hinayana fue una secta ya extinguida que se fundo en el norte de la india después de la division del sangha entre Theravadines y Mahasanghikas (precursores del mahayana). bueno espero que hayan quedado claros estos mal entendidos que siempre escucho en boca de todos y no son asi. Un gran abrazo y con Metta.

  4. Saludos: Me gustaría aclarar que linguísticamente el pali es considerado un “prácrito”, es decir, una lengua vernácula aparentemente derivada del indoario. Cuando los arios llegaron a la India procedentes del Asia Central, estos hablaban una lengua emparentada con otros idiomas indoeuropeos como el persa, el latín, griego, celta, etc, llamada indoario. Dado que estos pueblos eran nómadas carecían de templos donde oficiar sus ritos, por lo que la lengua de culto se convirtió en el medio para conminar e invocar a los dioses. Esta lengua se preservó invariable, y posteriormente se le llamó “sanscrito” (samskrtam: perfecta, adornada, refinada) en oposición a la lengua común, la cual, al igual que el sancrito, derivaban del indoario, a saber, los prácritos, de los cuales el pali es el más antiguo. Se dice que el Señor Buddha predicó en pali y las primeras escrituras fueron redactadas en esta lengua. No obstante, como el sánscrito era no solo la lengua religiosa, sino también de cultura y pensamiento, funcionaba como lengua franca, de ahí que los maestros budistas (Asvaghosa y Nagarjuna) decidieran verter las escrituras pali al sánscrito. Sin embargo, ambas lenguas son muy antiguas, aunque hay registros escritos más antiguos en sánscrito que en pali, a saber, los Himnos Védicos empleados por el Hinduismo actual del siglo XVIII a.C.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s