Diccionario budista

Aquí tienes un glosario con palabras usadas habitualmente -o no tanto- en budismo. Nos gustaría hacer un diccionario bien completo pero sin que las explicaciones sean demasiado complejas y puedan servir de referencia rápida. Esta sección irá creciendo poco a poco. Si tienes algo que aportar, no tienes más que dejar un comentario.

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AGREGADOS – Los cinco factores que surgen a partir de la esencia primigenia de la mente y que son causa de la aparición del ego. Son: Forma, sensación, discernimiento, composición mental y consciencia.
AKSOBHYA – Ver Dhyani Budas.
ALTAR – Mesa o mueble que consiste en representaciones de uno o varios seres iluminados -habitualmente con Buda Sakyamuni como figura central- y en el que se disponen ofrecimientos de agua para beber, agua para lavarse, flores, incienso, luz, perfume y comida. A veces también hay ofrecimiento de sonido.
AMOGHASIDDHI – Uno de los Cinco Dhyani Budas. Representación de la llegada al Nirvana y de la destrucción de la envidia. (Ver Dhyani Budas; Nirvana).
AMITABHA – Buda de la Luz Infinita. (Ver Dhyani Budas).
ANIMALES – Ver Reinos.
APEGO – Deseo. Aferramiento. Engaño mental causado por la ignorancia, consistente en la falsa percepción de que las cosas sean más importantes cuanto más afines a nuestro ego sean. La ignorancia del apego es la causa de todos los sufrimientos. La aversión, el desprecio y sensaciones similares, son consideradas una forma de apego inverso, igualmente dañino. (Ver Venenos).
ÁRBOL BODHI – Árbol bajo el que estaba sentado el Buda cuando alcanzó el Nirvana. El espacio está delimitado en Bodhgaya, al norte de la India. Se cree que el árbol actual es nieto del original.
ARHAT – Ser que ya se ha liberado de los sufrimientos pero todavía no ha obtenido el Nirvana. Ser un arhat implica que cualquier renacimiento futuro será siempre más y más cercano a la Iluminación. Por este motivo se le conoce también como “estado de no-retorno”.
ARYA – “Noble” en sánscrito. Designa a quien ha conseguido ver los fenómenos tal y como son. Ver Vacuidad.
ASURAS – Ashuras. Ver Reinos.
ATISHA, DIPAMKARA– Gran maestro indio del siglo 11 que se trasladó a Tíbet a principios del siglo XI para enseñar budismo después de que el Dharma se fuese degradando en este país. Su compendio de todas las enseñanzas de Buda, conocido como Lam Rim, hizo aparecer la tradición Kadampa, conocida por la alta erudición y precisión de sus maestros. Más adelante, Lama Tsongkhapa dió estructura al Lam Rim de forma que fuese más sencillo estudiarlo de manera gradual, titulándolo Lam Rim Chen Mö, reconvirtiendo la tradición Kadampa en tradición Gelugpa (Ver Sendero gradual).
AVALOKITESHVARA – Ver Chenrezig.

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BARDO – Proceso de muerte. Estado dividido en varias fases en el que permanece un ser desde que fallece hasta que es concebido para renacer de nuevo. Durante el bardo, la consciencia no puede controlarse y obedece a la carga kármica del individuo, que en la mayoría de los casos le lleva a permanecer en el Samsara. Ver Samsara y Contínuo mental.
BHADRAKALPA – (Ver Eón afortunado).
BHAGAVAN – En sánscrito: bendito, conquistador, adorable. Es una forma de llamar al Buda.
BHUMI – Cada uno de los diez estados mentales que alcanza gradualmente un bodisatva. Entre el canal central y los dos canales laterales hay un total de veintidós nudos sutiles, dispuestos en pares. Cada vez que el bodisatva, por medio de sus realizaciones, deshace uno de esos pares de nudos, alcanza un bhumi. Cuando se disuelve el último par de nudos, se pasa del décimo bhumi al undécimo, la Iluminación es completa, logrando el estado de Buda. (Ver Boddhisatva; Canales).
BODDHISATVA o  BODISATVA – Ser iluminado que motivado por la compasión renuncia al Nirvana para seguir viviendo en el Samsara y poder ayudar a otros de forma presencial. Más ampliamente, se llama Boddhisatva a los seres que se encuentran en alguno de los 10 estados inmediatamente anteriores al Nirvana. De forma aun más genérica, se puede entender como Boddhisatva a aquel que ha tomado el compromiso de alcanzar la Iluminación en beneficio de todos los seres, no como meta individual. Ver Votos.
BODICHITA o BODDHICHITA – Motivación de alcanzar la Iluminación, no como meta de liberación personal, sino para beneficiar a todos los seres sintientes.
BUDA – Genéricamente, ser que ha alcanzado el estado mental de Nirvana. Específicamente, Siddhartha Gautama el Sakyamuni, fundador del budismo hacia el siglo sexto antes de la Era Cristiana. (Ver Nirvana).
BURDO – Tosco, basto. En budismo, se refiere a los fenómenos (o sus características) más evidentes, palpables, gruesos, identificables. Por ejemplo: Nuestro cuerpo burdo es el que podemos ver, tocar, apreciar sensorialmente, etc. mientras que nuestro cuerpo sutil sería el conjunto de energías o vientos, esencias, canales… (Ver Sutil; Vientos; Canales; Esencias).

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CAMINO GRADUAL – Ver Sendero Gradual.
CAMINO MEDIO
– Pensamiento fundamental del budismo que consiste en no caer en los extremos o dualismos (eternalismo / nihilismo; existencia / no-existencia, etc).
CAMPANA – Ver Vajra.
CANALES – Recorrido de las distintas energías sutiles o vientos presentes en el cuerpo humano. Los principales vientos son los del canal central, que recorre la espina dorsal entre la cabeza y el perineo, y los dos que se encuentran a poca distancia, a cada lado.
CÁNON PALI – Tipitaka (en pali, “tres cestas”). Colección de la totalidad de las enseñanzas originales del Buda. Aunque desde los tiempos del Sakyamuni se transmitieron exclusivamente de forma oral, se decidió escribirlo en el año 29 a. C., unos 454 años tras la muerte del Buda. Contribuyeron eruditos de todas las distintas tradiciones y linajes existentes, por lo que el texto original incluye partes en sánscrito y otras lenguas asiáticas, además del pali, idioma del Buda. Se divide en tres categorías o “cestas”: Vinaya (código de disciplina de los monjes), Sutras (discursos, sermones y enseñanzas varias) y Abhidharma (tratados redactados después de la muerte del Buda y que profundizan en explicar más detalladamente su doctrina, exposiciones filosóficas, etc. generalmente sobre la naturaleza de la mente).
CHENREZIG – Bodisatva o Buda de la Compasión. En los sutras, Avalokiteshvara.
CONCIENCIA SUTIL – Contínuo mental. El único elemento que se conserva a lo largo de los sucesivos renacimientos, y que básicamente consiste en el potencial kármico de cada individuo. Ver Karma.
CONTÍNUO MENTAL – Ver Conciencia sutil.

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DAKINI – En tibetano, Khandroma. Nombre genérico que se da a los seres iluminados femeninos. También es habitual que las mujeres lama, o las consortes de altos lamas, reciban el nombre de Khandro, o sean llamadas Khandrola, independientemente de ser consideradas dakinis o no.
DALAI LAMA – Título que designa al monje de tradición gelugpa que ejerce como máxima autoridad del budismo tibetano, no por jerarquía (el cabeza de la tradición gelugpa es el Ganden Tripa) sino por ser una manifestación de Chenrezig, el Bodisatva de la Compasión, y al mismo tiempo ejercer también como máxima autoridad del gobierno tibetano. El actual y Decimocuarto Dalai Lama es Tenzin Gyatso (nombre de nacimiento Lhamo Thondup). Fue entronizado en Lhasa en 1940 a la edad de cuatro años. A principios del siglo 21 renunció paulatinamente a sus poderes políticos, en favor de un gobierno exiliado plenamente democrático.
DESEO – Ver Apego.
DESPERTAR – Ver Buda.
DEVAS – Dioses. Ver Reinos.
DHARMA – Conjunto de las enseñanzas del Buda y/o, en general, lo que es acorde a ellas.
DHARMAKAYA – La omnisciencia de la mente de Buda. Ver Omnisciencia.
DHYANI BUDAS, Los Cinco – También llamados Budas de las Cinco Familias, o Cinco Budas de la Sabiduría: Amitabha, Aksobhya, Amoghasiddhi, Ratnasambhava y Vairocana. Son representaciones de las cinco cualidades de un Buda primordial (representado a su vez por Vajradhara) y cada uno preside una Tierra Pura. (Ver Vajradhara).
DORJE – Ver Vajra.
DORJE CHANG – Ver Vajradhara.
DZOGCHEN – Linaje de enseñanzas y prácticas de budismo tibetano que promulga la concentración perfecta sobre rigpa, la esencia primigenia pura y limpia de la mente, de forma que la meditación ya no es necesaria. Para su práctica es imprescindible haber recibido la iniciación de un maestro Dzogchen plenamente cualificado.

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ENGAÑOS – Ver Oscurecimientos.
EÓN – Medida de tiempo mencionada frecuentemente en los Sutras. No tiene una duración específica, pero se refiere a un período de duración enorme, casi inimaginable. En astronomía moderna, un eón equivale a mil millones de años.
EÓN AFORTUNADO – Según el Mahayana, en cada eón aparecen mil budas. Actualmente nos encontramos al principio del bhadrakalpa, “eón afortunado”. Los budas que han aparecido son Kakusandha, Konagamana, Kasyapa y Gautama (Sakyamuni), que es el actual. El próximo será Maitreya. (Ver Eón; Buda).
ESCUELAS – Cada uno de los principales linajes de enseñanza. En budismo tibetano hay cuatro escuelas o tradiciones: Sakya-pa, Gelug-pa, Kagyu-pa y Ñyngma-pa. La tradición Kadampa existió hasta la reforma de Lama Tsongkhapa, pasando a denominarse Gelugpa. Aunque durante mucho tiempo y por diversos motivos no fueron tenidas en consideración, recientemente Su Santidad el Dalai Lama ha instado a reconocer también las tradiciones Bön y Jonang. El Bön es una forma de budismo tibetano inspirado en antiguos cultos tradicionales más antiguos, mientras que el Jonang, muy minoritario, surgió como sub-escuela Sakya y reconvertida en Gelugpa en 1650. (Ver Linaje; Rimé).
ESENCIAS – Naturaleza, roja o blanca, de cada una de las energías sutiles o vientos que recorren el cuerpo.

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FE – Confianza que se deposita en sabidurías que han sido estudiadas, experimentadas y confirmadas por los maestros y que son explicadas a los discípulos hasta que éstos logren comprobarlas por sí mismos. En budismo no existe la fe como dogma.
FENÓMENO – Manifestación de existencia que surge al coincidir las causas y condiciones que la hagan posible. Ver Vacuidad.

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GAUTAMA o GOTAMA – Ver Buda.
GELUG – Gelugpa. Ver Escuelas.
GOMPA – Sala principal del templo budista, que consiste básicamente en un altar, trono para el maestro y asientos para los estudiantes. Según la costumbre tibetana, se llama de forma genérica gompa a los distintos monasterios. (Ver Altar).
GESHE – En las tradiciones gelugpa, sakya y bön, título que se recibe al completar con éxito todos los estudios monásticos formales. Aunque en occidente se equipara al nivel de un doctorado, los estudios para Geshe rondan los diecisiete años (aunque varían entre los doce y los cuarenta), implica ser monje o monja plenamente ordenado y mantener una vida dedicada íntegramente no sólo al conocimiento de estos estudios, sino a su práctica personal. Los estudios de Geshe se imparten exclusivamente en idioma tibetano. Para las mujeres se usa el término Geshema.
GURÚ – En sánscrito, maestro espiritual. Al lama plenamente cualificado con el que uno toma refugio en las Tres Joyas de manera formal por primera vez, se le llama gurú raíz.
GURU RIMPOCHÉ – Padmasambhava. Introdujo el budismo por primera vez en Tíbet y es considerado padre del Tantra. En la cultura tibetana es la figura budista más reverenciada tras el propio Buda Sakyamuni. (Ver Tantra).

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HINAYANA – Ver Theravada.
HUMANOS – Ver Reinos.

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ILUMINACIÓN – Ver Buda.
ILUSIÓN – Ver Engaños.
INFIERNO – Ver Reinos.
INICIACIÓN – Ceremonia por la que un maestro confiere a los practicantes la capacidad de realizar prácticas relacionadas con el yidam en cuestión.

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JENANG – Ver Iniciación.
JOYAS – Ver Tres Joyas, Las.

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KADAMPA – Ver Escuelas.
KAKUSANDHA – (Ver Eón afortunado).
KHANDRO – Khandroma. (Ver Dakini).
KHENPO – En las escuelas Nyingma, Sakya y Kagyu, monje que se convierte en maestro tras haber completado una formación de nueve años. En la escuela Nyingma, se requiere además ejercer tres años más como maestro. El equivalente en la escuela Gelugpa sería el Geshe. (Ver Geshe).
KAGYU – Ver Escuelas.
KALPA – Ver Eón.
KARMA – En sánscrito, acción. Ley universal de causa y consecuencia; acción y reacción. Potencial que surge de cada una de las acciones de mente, palabra y/o cuerpo de un ser sintiente. Las acciones positivas o acordes con el Dharma son semillas para resultados agradables; las acciones negativas o contrarias al Dharma son semillas para experimentar sufrimientos; las acciones neutras son semillas para consecuencias neutras.
KARMAPA – Máxima autoridad espiritual de las escuelas Kagyu y Kadampa (desaparecida). Ver Escuelas.
KASHYAPA – (Ver Eón afortunado).
KONAGAMANA – (Ver Eón afortunado).

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LHAG TONG – En tibetano, Visión Superior. Estado de meditación analítica, más avanzado que el Shiné. Ver Shiné.
LAM RIM – Conjunto de las enseñanzas del Buda según fueron expuestas por el maestro indio Dipamkara Atisha durante su estancia en Tíbet. (Ver Lam Rim Chen Mö; Atisha, Dipamkara)
LAM RIM CHEN MÖ – (“Gran Tratado de los Estadios en el Camino Gradual hacia la Iluminación”). Obra escrita por Lama Tsongkhapa basándose en la exposición de Atisha de las enseñanzas del Buda, reformulada de forma que pudiera estudiarse y practicarse de forma gradual en un orden específico. Es el principal texto de estudio en la escuela Gelugpa (Ver Tsongkhapa; Gelug).
LAMA – Monje reconocido como autoridad para actuar como gurú o maestro. Las características de un maestro cualificado se recogen en el Lam Rim Chen Mö. (Ver Gurú; Lam Rim Chen Mö).
LARAMPA – Máximo nivel de estudios de un Geshe. (Ver Geshe).
LINAJE – Conjunto de iniciaciones, enseñanzas, etc. que se protegen y transmiten de forma ininterrumpida durante un número indeterminado de generaciones (ya sea por medio de reencarnaciones, transmisiones maestro-discípulo, etc).

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MAHAYANA – En sánscrito, “Gran vehículo”. Una de las dos grandes ramas del budismo, junto con el Theravada (o Hinayana, “Pequeño Vehículo”). El Mahayana acepta como válidas enseñanzas no sólo del propio Buda sino también de otros grandes maestros budistas posteriores (Chandrakirti, Nagarjuna, Naropa, etc.), inspirándose sobre todo en la motivación de que todos los seres sintientes alcancen la extinción del sufrimiento, mientras que el movimiento Theravada ciñe sus prácticas estrictamente al Canon Pali -las enseñanzas del propio Buda- y pone énfasis en la conquista personal del Nirvana.
MAHASHIDA – Persona que ha alcanzado una alta comprensión del Tantra y ha adquirido Siddhis. Ver Tantra y Siddhis.
MAITREYA – Bodisatva profetizado por Buda Sakyamuni como el próximo Buda, quinto del Eón Afortunado. Se dice que alcanzará la Iluminación en una época de gran degeneración, cuando el Dharma del Sakyamuni ya se haya perdido y la longevidad de los seres humanos ronde los diez años. (Ver Eón Afortunado).
MALA – Objeto similar al rosario cristiano, compuesto de 108 cuentas redondas y una borla. Se utiliza para contar el número de mantras mientras se recitan y suele llevarse colgado al cuello o en la muñeca. De origen más moderno es el mala corto, que suele tener 21 o 24 cuentas y se lleva en la muñeca para facilitar su uso. Al ser un objeto ritual, no es correcto llevarlo como adorno, dejarlo en la cama, el suelo, dormir con él, etc.
MANTRAS – Gran variedad de sílabas, palabras o frases que al ser transmitidas por cualquier medio y sobre todo recitadas invocan reacciones y vibraciones mentales y energéticas más o menos sutiles, causando variaciones en nuestro estado mental sutil.
MARCAS Y SEÑALES (del cuerpo de un Buda) – Características del Sambhogakaya, uno de los tres cuerpos que manifiesta un Buda. Son treinta y dos marcas principales y ochenta señales menores. Algunas de las marcas principales son: Las plantas de los pies son completamente planas y muestran una rueda del Dharma con mil radios en relieve; Su piel es de color dorado y brillante; Sus articulaciones son redondeadas, sin huesos que destaquen; Su pecho es amplio como el de un león; Tiene cuarenta dientes muy blancos, todos ellos del mismo tamaño y forma; etc. (Ver Sambhogakaya)
MEDITACIÓN – Variedad de técnicas de concentración, habitualmente a modo de sesión formal, con el objetivo de controlar la mente. Una vez se alcanza la Iluminación y también en ciertos grados del Dzogchen, la meditación ya no es necesaria. (Ver Dzogchen; Iluminación).
MÉRITO – Karma generado por la práctica de acciones positivas.
MÉRITO, Acumulación de – Ver Karma.
MÉRITO, Campo de – asdfafsdf
MÉRITO, Dedicación de – Ofrecimiento compasivo y desinteresado de los méritos acumulados por uno mismo para beneficio de otros seres. A diferencia del mérito -karma positivo- generado para uno mismo, que puede degradarse, el mérito dedicado es definitivo y no puede perderse.

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NIRVANA – Cesación; extinción. Estado mental irreversible que alcanza un ser sintiente que ha superado por completo todos los sufrimientos y todas las causas de sufrimiento. (Ver Buda).
NIRMANAKAYA – Manifestación física de un Buda. Puede referirse a 1) la presencia humana de un ser iluminado que nace en nuestro mundo (por ejemplo, Siddharta Gautama); 2) La presencia física de un ser aparentemente normal pero con capacidad real de beneficiar a los demás (por ejemplo, un tulku); o 3) un ser que manifiesta un mayor o menor nivel de iluminación y que de forma espontánea y natural beneficia o inspira a los demás seres por medio de habilidades como la artesanía, distintas ciencias, artes, etc. (Ver Sambhogakaya; Rupakaya; Dharmakaya).

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ÑYNGMA – Ver Escuelas.

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ODIO – Ver Engaños.
OMNISCIENCIA – Cualidad de la mente iluminada de los Budas de reconocer y contemplar de forma directa tanto la realidad burda como la realidad última de la totalidad de los fenómenos, trascendiendo el tiempo y el espacio. Ver Fenómeno.
ORIGEN INTERDEPENDIENTE – Ver Vacuidad.
OSCURECIMIENTOS – Engaños. Ver Venenos.

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PADMASAMBHAVA – Ver Guru Rimpoché.
PALI – Idioma parecido al sánscrito en el que se expresaba el Buda Sakyamuni. Dejó de hablarse hacia el siglo catorce pero siguió usándose de forma muy residual hasta el dieciocho. Actualmente su función es casi exclusivamente la de estudiar los primeros textos budistas, aunque en algunos países de tradición Theravada, algunas comunidades monásticas siguen estudiándolo y desde el siglo diecinueve han surgido varias organizaciones que intentan fomentar su estudio para evitar que desaparezca. (Ver Cánon Pali).
PANCHEN LAMA
– Segunda autoridad espiritual del Tibet tras el Dalai Lama y manifestación del Buda Amithaba. Cuando el Panchen Lama renace, es el Dalai Lama el encargado de encontrarle, y viceversa. Actualmente, el Panchen Lama vive secuestrado en paradero desconocido, retenido desde 1989 por las autoridades chinas, que han dispuesto un falso Panchen Lama más acorde con la ideología política del régimen. Ver Dalai Lama.
PARINIRVANA – Estado que se alcanza cuando un ser que ya ha alcanzado el Nirvana muere por última vez, dejando su cuerpo físico y saliendo definitivamente del Samsara. (Ver Rupakaya).
PRATIMOKSHA – Los cinco votos fundamentales que toma el budista laico: No matar, no robar, no mentir, no realizar actividad sexual inapropiada y no consumir intoxicantes (en general, cualquier sustancia que altere la serenidad). Ver Votos.
PRETAS – Ver Reinos.
PUJA – Pronunciado puya. Ceremonia de ofrecimiento y homenaje, especialmente dedicada a ceder los méritos obtenidos a otros seres a los que se considere especialmente necesitados en un momento dado. Ver Mérito, acumulación de.

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RATNASAMBHAVA – Uno de los Cinco Dhyani Budas. Representación de la ecuanimidad y cesación de la avaricia y el orgullo. (Ver Dhyani Budas).
REFUGIO (Tomar refugio; ir a por refugio)
– Conocer las características de las Tres Joyas y comprender que, de forma última, son lo único que nos sirve de ayuda para alejarnos del sufrimiento. Aunque no requiere de una ceremonia formal, la toma de refugio supone la conversión al budismo e implica tomar los votos de Pratimoksha. Ver Pratimoksha; Tres Joyas; Votos.
REINOS
– Se llaman reinos a los distintos estados de existencia. Son seis: Reino infernal (en el que se experimenta un sufrimiento extremo), Reino de los Pretas (en el que se sufre una permanente sensación de insatisfacción), reino animal, el de los seres humanos, el de los Asuras o Titanes (seres parecidos a las deidades pero que sufren mucho por causa de su envidia), y de los Devas o dioses. A su vez el reino de los Devas se divide en el Cielo del Deseo, Cielo de la Forma y Cielo sin Forma.
RENACIMIENTO – Volver a nacer en alguno de los reinos del Samsara tras completarse el proceso de muerte. (Ver Bardo; Samsara; Parinirvana).
RENUNCIA – La actitud e intención del practicante budista de despojarse de los fenómenos propios del Samsara para poder alcanzar el Nirvana, lo que supone ir abandonando paulatinamente el apego a objetos, personas, lugares, etc. si ello fuese necesario.
RETIRO – Período de tiempo de duración variable (un par de días, varios meses, muchos años…) que se dedica estudiar, practicar y meditar de forma exclusiva e intensiva, normalmente sobre alguna temática en concreto. Los retiros pueden ser en grupo -observándose ciertas normas para evitar distracciones- o en solitario. Aunque en los últimos años se han popularizado los retiros parciales de fin de semana en centros urbanos, lo recomendable es acudir a centros de retiros especialmente habilitados.
RIGPA – Esencia primigenia, pura y limpia, de la mente. Rigpa se autogenera de sí misma y es la base sobre la que surgen los fenómenos de forma última. (Ver Dzogchen).
RIMÉ – Corriente dentro del budismo tibetano que promueve el estudio y la práctica de forma flexible entre distintas escuelas y linajes.
RIMPOCHÉ – En tibetano, “precioso”. Suele añadirse al nombre de algunos lamas muy respetados, aunque suele reservarse a los que son reconocidos como lamas reencarnados.
RUPAKAYA – De los tres cuerpos que manifiesta un Buda, conjunto de los dos que son cuerpos físicos: Nirmanakaya y Sambhogakaya. (Ver Nirmanakaya; Sambhogakaya; Dharmakaya).

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SAKYA – Ver Escuelas.
SADDHANA
– Práctica meditativa asociada a alguna deidad.
SAKYAMUNI
– Nombre por el que es conocido el Buda Siddharta Gotama, el fundador del budismo, por pertenecer al linaje familiar de los Sakya.
SAMANTABHADRA – Ver Vajradhara.
SAMBHOGAKAYA – Manifestación física de un Buda. Es visible únicamente a los bodisatvas y de él surge su otra forma, el Nirmanakaya. Está adornado con los treinta y dos signos mayores y marcas menores. Es la forma en la que suele representarse al Buda en estatuas, thangkas, pinturas… (Ver Sambhogakaya; Rupakaya; Dharmakaya; Marcas y señales).
SAMSARA – Consecución de existencias -popularmente conocidas como renacimientos o (erróneamente) reencarnaciones- en que se manifiestan los seres que no han alcanzado la Iluminación y que fluctúa de forma muy compleja en función de la carga kármica cada individuo. Está causada por la ignorancia y se caracteriza por la imposibiidad de experimentarla sin sufrimiento alguno.
SANGHA – Puede entenderse como el conjunto de todos los seres que han alcanzado la Iluminación (Ver Joyas); como la presencia simultánea de al menos cuatro monjes totalmente ordenados; para referirse de forma genérica al colectivo de monjes y/o monjas; y (con menos frecuencia) para referirse a los practicantes budistas en general.
SELLOS, Los Cuatro – Los cuatro pilares fundamentales del budismo: 1) Los fenómenos son transitorios. 2) Los fenómenos transitorios son sufrimiento. 3) Todo fenómeno está vacío de existencia intrínseca. 4) La auténtica liberación está en el Nirvana.
SENDERO GRADUAL – Ver Lam Rim Chen Mö.
SIDDHARTHA – Ver Buda.
SIDDHIS – Poderes extraordinarios que suelen adquirirse con la práctica espiritual avanzada (levitación, bilocación, etc) aunque se consideran simples efectos secundarios, no como una meta.
SHINÉ – Práctica meditativa que consiste en enfocar la mente en un objeto de referencia.
SKHANDA – Ver Agregados.
SUNYATA – Ver Suñata.
SUÑATA – Ausencia de ideas erróneas sobre la existencia interdependiente de los fenómenos. Plena consciencia de vacuidad. Ver FenómenosVacuidad.
SUTRAS – Enseñanzas recogidas en los textos tradicionales. Casi siempre se trata de conversaciones del Buda con sus discípulos sobre distintos aspectos del Dharma.
SUTIL – Lit. tenue, delicado. En budismo, fenómenos de naturaleza no apreciable a simple vista o por medio de una mente ordinaria, generalmente relacionados con la propia mente y las distintas energías del cuerpo humano. (Ver Conciencia sutil).

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TANGKA – Imagen de alguna deidad meditacional que suele colgarse de la pared. Habitualmente se trata de pinturas montadas sobre un marco de seda brocado con diversos motivos y colores.
TANTRA – En sánscrito, “tejido”. Enseñanzas y prácticas características del budismo tibetano que toman el propio sufrimiento como base para poder aplicar los antídotos que lo neutralicen, a menudo apoyándose en visualizaciones y representaciones pictóricas, estatuas, sonidos, objetos rituales, etc. Fue expuesto por primera vez por Guru Rimpoché. (Ver Padmasambhava).
TATHAGATA – Una de las formas de referirse al Buda, y palabra con la que el propio Sakyamuni se refería a sí mismo. En sánscrito y pali se traduce de dos formas a la vez: “El que así ha ido” y “El que así ha venido”, dando a entender que un Buda está más allá de ir o venir: Trasciende la naturaleza transitoria de los fenómenos. (Ver Baghavan).
TIERRA PURA – Reinos en los que habitan distintos budas y bodisatvas y que a menudo se generan a partir de la motivación perfecta de alguno de ellos: Amitabha, Shariputra, Chenrezig, Manjushri, Rahula, etc.
TRES JOYAS, LAS – El Buda, el Dharma y la Sangha son los tres objetos en los que se refugian espiritualmente los practicantes del Dharma. Ver Refugio.
THERAVADA – También llamada Hinayana (“Pequeño vehículo”), es una de las dos grandes ramas del budismo, junto con el Mahayana (“Gran Vehículo”). El movimiento Theravada dedica sus prácticas estrictamente al Canon Pali, las enseñanzas del propio Buda y pone énfasis en la iluminación de uno mismo, mientras que el Mahayana también acepta como válidas enseñanzas posteriores de otros grandes maestros, y se inspira sobre todo en la compasión por los demás seres.
TSATSA – Imagen de alguna deidad tántrica, de pocos centímetros, creada en relieve con yeso, escayola o similar, a menudo pintada de oro.
TSONGKHAPA, LAMA – Lobsang Dragpa. Gran maestro tibetano del siglo 14, reformador del Lam Rim y fundador de la tradición Gelugpa. (Ver Atisha; Kadampa; Lam Rim; Lam Rim Chen Mö; Gelug).

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VACUIDAD – Característica común a todos los fenómenos consistente en que no existen por sí solos, sino por medio de causas y condiciones que los hacen posibles. A su vez, las causas y condiciones son también vacías en sí mismas.
VAIROCANA – Uno de los Cinco Dhyani Budas. Representación del cuerpo del Dharmakaya de los Budas. (Ver Dhyani Budas; Dharmakaya).
VAJRA – En sánscrito, diamante o rayo. Símbolo del Vajrayana. Objeto ritual usado durante las prácticas de Tantra, acompañado por una campana. Tiene carácter masculino y representa el método, mientras que la campana, femenina, representa la sabiduría. En el centro tiene una esfera, que representa a Suñata, la comprensión de la vacuidad. (Ver Vajrayana; Tantra).
VAJRADHARA – Junto con Samantabhadra, representación de la esencia misma de la budeidad. El Buda primordial. A partir de Vajradhara / Samantabhadra se manifiestan los Cinco Dhyani Budas. Aunque las tradiciones Gelug y Kagyu dan más importancia a Vajradhara y la tradición Nyingma se refiere más a Samantabhadra, en realidad son distintas representaciones de lo mismo. (Ver Dharmakaya; Dhyani Budas).
VAJRAYANA – Vehículo del Diamante (o del Rayo). Conjunto de prácticas del Tantra. Uno de los tres vehículos que conducen a la Iluminación, junto con el Mahayana y el Hinayana. El Vajrayana es considerado un método intensivo, directo, que proporciona la posibilidad de alcanzar la Iluminación en una sola vida.
VENENOS, LOS TRES – Ignorancia, apego y enfado. Ver Engaños.
VIENTOS – Ver Canales.
VINAYA – Código de conducta, protocolo, ética, etc. de monjes y monjas tal y como fue dispuesto por el propio Buda. Aunque originariamente apenas había unas pocas indicaciones o normas, con el tiempo -siempre por parte del propio Buda- fueron sumándose más reglas y votos según fue comprobándose sobre la marcha su conveniencia. (Ver Cánon Pali).
VOTOS – Promesa formal que realiza el practicante, habitualmente por medio de alguna ceremonia formal, de observar ciertas pautas y normas, necesarias para su progreso espiritual. En budismo tibetano existen cuatro tipos de votos: Los de Pratimoksha, los de boddhisattva, los tántricos y los recogidos en el Vinaya. Ver Pratimoksha, Boddhisattva, Tantra, Vinaya.
VYUHAKALPA – “Eón glorioso” durante el cual aparecieron mil budas. Es el anterior al eón “afortunado” actual. (Ver Eón afortunado).

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YIDAM – Deidades búdicas. Por lo general, son manifestaciones de distintos aspectos de la mente de un Buda.

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