Documentales budistas

De cuando en cuando aparecen producciones audiovisuales, como películas, documentales… de especial interés para la comunidad budista tibetana. Aunque muchos de ellos son proyectos que buscan obtener beneficios para la Sangha, proyectos solidarios, etc. también es posible encontrarlos en internet de forma gratuita y legal, facilitados por sus propios creadores. En esta sección de nuestra web nos gustaría acercaros a algunos de los trabajos que consideramos de especial interés.

Recuerda que también puedes encontrar vídeos exclusivos en nuestro canal de YouTube.

108 Yaks – Un viaje de amor y libertad
A principios de 2011, cuando Lama Zopa Rimpoché supo de la tradición de comerciar con yaks para matarlos en una región al norte e Nepal, pidió a Geshe Jinpa que se pusiera manos a la obra para salvar 108 yaks que fuesen a ser sacrificados y asegurarse de que tuvieran vidas significativas. 108 yaks, junto con veintitrés personas, incluido un cámara, viajaron durante dieciocho días, cruzando montañas de más de 5.500 metros de altitud y atravesando pequeños senderos, escarpados precipicios y cruzando ríos y jungas hasta que los yaks llegaron sanos y salvos a su destino final, en el valle de Rolwaling, en el distrito de Olekma.

Alan Wallace en Madrid – Fundamentos de la meditación Vipassana
Monje budista durante casi quince años, intérprete del Dalai Lama, escritor, traductor, ponente y por encima de todo meditador, Alan Wallace es una de esas personas que cautivan por su calidez, simpatía, buen humor y servir como ejemplo vivo de que no sirve de nada conocer toda la enseñanza de Buda si no se pone en práctica. Cuando escuchas a Alan Wallace da la impresión de ser una de esas personas que saben mucho sobre todo: Donde el resto del público oye a un orador excelente, los budistas oímos enseñanzas de Dharma. Como promotor incansable del valor de la meditación, ofreció esta conferencia en la Universidad Complutense de Madrid en marzo de 2017.

Biography Channel – Dalai Lama
Interesante documental de un canal especializado en biografías de personales históricos. En este programa, se repasa la historia de Su Santidad el Dalai Lama, incluyendo imágenes antiguas. Gracias a ellas podremos ver con nuestros propios ojos eventos de los que tantas veces hemos leído o visto recreados en peliculas.

Brilliant Moon – Glimpses of Dilgo Khyentse Rinpoche 
Muy interesante repaso a la biografía de Dilgo Khyentse Rimpoché, sin duda uno de los lamas más respetados y fascinantes de los últimos tiempos. Salpicado de recreaciones de su vida en dibujos animados, nos transporta al mundo mágico e inspirador de los grandes yogis ermitaños del Tíbet.

Buddha in Suburbia
Lelung Rimpoché es un joven lama residente al norte de Londres, donde ejerce como director espiritual de un pequeño centro de Dharma. Entusiasmado ante la idea de localizar textos perdidos de su linaje, de pronto recibe un encargo muy especial: Viajar personalmente al corazón de Asia para recuperar las enseñanzas.

El Buda Azul
Hace más de mil años, el pueblo tibetano descubrió y comprendió el modo en que la mente y otros factores influyen sobre la salud, desarrollándose toda una disciplina sanitaria que ahora conocemos como Medicina Tibetana. Como no podía ser menos en cualquier aspecto de la cultura tibetana, su sabiduría médica está estrechamente ligada al budismo. El Buda de la Medicina -Sangye Menla- es una de las figuras religiosas más populares entre los practicantes de Dharma. Subtítulos en castellano.

El Espíritu del Tíbet – Un Viaje Hacia La Iluminación
Pocas veces se ha visto a Su Santidad el Dalai Lama recibiendo enseñanzas, transmisiones y consejos de otro maestro. Dilgo Khyentse Rimpoché fue el máximo exponente de la escuela Nyingma y su inmensa sabiduría y realizaciones como meditador le convirtieron en un valiosísimo e imprescindible guardián del Dharma durante la invasión china sobre Tíbet. En este documental -en inglés- Richard Gere narra la extraordinaria vida de un extraordinario maestro.

El Maestro Transitorio
Precioso homenaje a Geshe Tamding Gyatso, quien fuera maestro residente del centro Ganden Choeling de Menorca hasta su fallecimiento en 2002. Incluye entrevistas con algunos de sus discípulos más cercanos, que nos ayudan a conocer mejor a uno de los principales grandes lamas que han enseñado en nuestro país, además de aprovechar para mostrarnos aunque sólo sea una parte de la belleza del lugar, a pesar de que Geshela, cuando miraba a su alrededor, sólo veía impermanencia.

El Monasterio de Ganden
Vídeo 1 · Vídeo 2 · Vídeo 3 · Vídeo 4 · Vídeo 5

El centro Nagarjuna de Valencia demuestra que no hace falta salir en ningún canal de televisión importante ni tener grandes medios cinematográficos para hacer un documental digno de quedarse embobado con los ojos clavados a la pantalla. Aprovechando el viaje del su maravilloso maestro Geshe Lamsang a la India, Karen Molina y Steve Milton -intérprete y director del centro, respectivamente- nos acompañan en un entrañable paseo por Ganden, uno de los tres grandes monasterios originarios de Lhasa y el primero que tuvo la tradición gelugpa, fundado por el propio Lama Tsongkhapa.

El oráculo de Nechung recibe a Su Santidad el 17º Karmapa 
Según el Dalai Lama, “los tibetanos acuden a los oráculos por distintas razones. El propósito de los oráculos no es sólo predecir el futuro. Se les convoca como protectores y a veces ejercen como sanadores. En cualquier caso, su principal función es proteger el Buddhadharma y a sus practicantes”. Dorje Drakden, el principal protector de los Dalai Lamas, se manifiesta por medio de Thubten Ngodup Rimpoché, abad y oráculo de Nechung, en Dharamsala. Aunque Nechung es una institución de tradición Nyingma, también acuden a él desde otras escuelas. En 2016 recibió la visita de Su Santidad el Karmapa, que podemos ver en esta grabación.

La vida de Buda
El canal francés Arte, responsable de muchos de los excelentes documentales que durante años hemos podido disfrutar en La Noche Temática de La 2 de TVE realizó en su día este excelente trabajo en que se exploran, combinando el enfoque histórico y científico con la visión religiosa, los detalles que rodean uno de los momentos más importantes de la Humanidad: La vida de Buda Sakyamuni.

Living Buddha
¿Sabías que el proceso de localización del actual Karmapa fue documentado en vídeo? Este precioso documental de los años 80 nos permite ser testigos de momentos históricos, como Situ Rimpoché mostrando la profecía escrita por el 16º Karmapa y escondida dentro de un amuleto, Su Santidad el Dalai Lama explicando cómo tuvo un sueño que coincidía con la predicción, o la emocionante llegada del comité -viajando por Tíbet de forma clandestina- a la aldea nómada en la que fue reconocido. En inglés.

O Sel Ling · Parte 1 · Parte 2
El estudiante budista portugués José Canêlhas estuvo en el centro de retiros O Sel Ling, en la Sierra Nevada granadina, donde tuvo tiempo de captar con su cámara toda la magia y todo el Dharma que se respira en cada rincón de este lugar, visible desde Bubión, el pueblo de las Alpujarras en el que decidió renacer Lama Yeshe. José ha querido mostrarnos una selección de sus mejores imágenes a lo largo de más de treinta minutos sin desperdicio.

Se tu verdadera naturaleza
Mientras medio mundo se preguntaba qué había sido de aquel niño granadino reconocido como reencarnación de Lama Yeshe después de abandonar el monasterio, Lama Osel se convertía en, simplemente, Osel Hita Torres, un joven que sigue manteniendo unos estrechos lazos con el Dharma y que durante muchos de sus años de vida anónima estudió realización audiovisual. Este breve documental dirigido por Osel fue estrenado a finales de 2012 para promocionar el proyecto Educación Universal, fundada en los años 80 por Lama Yeshe.

Televisa: Richard Gere habla sobre su experiencia con el budismo
“La entrevista por Adela” es uno de los espacios que componen los informativos del canal mexicano Televisa. En octubre de 2013 contaron con la presencia de Richard Gere, para muchos un actor de Hollywood y para no tantos otros, un compañero de Dharma.

Torma 
Seguramente habréis visto alguna vez las tormas, pequeñas figuras de distintas formas y colores elaboradas con mantequilla y que se presentan como ofrecimiento en todas las distintas  tradiciones del Vajrayana. Este maravilloso documental, de más de una hora de duración, nos permite aprender no solo qué son las tormas y cuáles son sus orígenes y significado, sino comprobar, de la mano de Su Santidad el Gyalwang Karmapa y con motivo del Kagyu Monlam celebrado en Bodhgaya, hasta qué punto es un verdadero arte. [Inglés]

Trulshik Rimpoché, el destructor de ilusiones 
Richard Gere narra este documental, con subtítulos en castellano, que hace un seguimiento de los preparativos del Mani Rimdu, un festival anual muy especial para el monasterio nyngmapa de Chiwong. La ceremonia es presidida por Trulshik Rimpoché. Uno de los maestros de Su Santidad el Dalai Lama y considerado una manifestación de Ananda (primo y discípulo principal del Buda), Shantarakshita y Aryadeva entre otros. Tuvo alrededor de cincuenta maestros de todas las tradiciones tibetanas, aunque entre los más destacados estuvieron Dilgo Khyentse Rimpoché y Dudjom Rimpoché.

Su Eminencia Jetsun Khandro Rinpoché sobre el Proyecto Yoguini
The Yoguini Project es uno de los proyectos budistas más ambiciosos e importantes de los últimos tiempos, dando pasos de gigante hacia el fomento de la práctica de Dharma entre las mujeres que lo desean. Su Eminencia Jetsun Khandro Rimpoché es una de las maestras budistas más reconocidas de nuestro tiempo y en esta entrevista ofrece interesantes consejos sobre la práctica femenina más productiva en el mundo moderno.

Su Santidad el Karmapa visita el Museo Británico
Con motivo de su primera visita a Londres, Su Santidad Ogyen Trinley Dorje, el 17º Karmapa, fue recibido el 18 de mayo de 2017 como invitado de honor al Museo Británico de Londres, sin duda una de las colecciones más importantes del planeta, donde tuvo acceso a antigüedades del budismo tibetano no expuestas al público.

Una dura separación
María Torres es sin duda una persona bien conocida por la comunidad budista tibetana española. Es la madre de Osel Hita, el joven granadino en el que, a mediados de los años 80, renació Lama Yeshe. En esta entrevista-documental, emitida como parte de la serie “Mujeres” de Canal Sur y grabada en el centro de retiros O Sel Ling, María nos cuenta de primera mano qué ha significado para su experiencia como mujer el hecho de ser madre de la reencarnación de un importante lama. Veinte minutos cargados de imágenes familiares e incluso vídeos caseros tanto en Europa como en Asia.

Yangsi
Este documental, en inglés, es una auténtica autobiografía audiovisual de Khyentse Yangsi Rimpoché, sucesor del gran Dilgo Khyentse Rimpoché. Siendo la reencarnación de uno de los maestros más sobresalientes de los últimos tiempos, la vida de un joven monje butanés se enfrenta a todo tipo de responsabilidades. En este vídeo, íntimo y profundamente sincero, Rimpoché y sus más allegados (sus padres, sus maestros…) retratan la vida de uno de los lamas más importantes. Un joven monje cuya mayor aspiración es, simplemente, “ser una buena persona”.

You Are Dreaming Me [NUEVO]
Muy interesante documental dirigido por Dzongsar Khyentse Rimpoché, con su siempre particular, chocante y sabia visión del mundo tanto exterior como interno. Narra las experiencias, dudas, aspiraciones y temores de dos monjes: Un joven de Taipei que debe interrumpir sus estudios monásticos mientras oculta a su familia su condición de religioso, y un tibetano que se despide de su familia para cumplir su sueño de llevar una vida corriente en Estados Unidos. Durante una hora se mezclan escenas, momentos del rodaje, reflexiones personales de Rimpoché… Inglés y otros idiomas, con subtítulos en inglés.

Anuncios

7 thoughts on “Documentales budistas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s