Cómo usar la cocina en el Camino

Lama Zopa, recitando oraciones antes de una comida.

<<< Volver al índice de Enseñanzas.

La principal razón por la que la gente viene a un centro de Dharma no es la comida, sino por las enseñanzas y meditaciones; están un tanto preocupados por las vidas que tienen y buscan algo nuevo. Sin embargo, las condiciones del centro y especialmente la comida son muy importantes a la hora de apoyar las enseñanzas y las meditaciones. A veces en el pasado, por ejemplo, cuando enseñaba sobre impermanencia, los infiernos y los Ocho Dharmas Mundanos, la gente se asustaba y se iba; pero si la comida era buena, se quedaban. ¡Es una forma de que se queden!

Así que he estado pensando durante unos días en venir a la cocina y explicar una breve meditación para los fogones. Hay una pequeña motivación que hago por las mañanas sobre el camino gradual hacia la felicidad sin igual de la iluminación plena, seguida de algunos versos que explican cómo son de preciosos y amables los seres. La mayoría de las veces, en inglés usamos la expresión “plenamente iluminado” pero en tibetano se dice “sangye”. “Sang” significa que todos los oscurecimientos, burdos y sutiles, han sido purificados. Y “gye” significa que todas las realizaciones han sido plenamente desarrolladas y no hay nada más que alcanzar. “Plenamente iluminado” tiene un significado diferente. Es mejor decir “mente plenamente omnisciente”.

Todos y cada uno de los seres sintientes es lo más precioso, querido y cumple todos vuestros deseos de felicidad en las vidas futuras, la liberación y la iluminación. Cada ser de los infiernos, espíritu hambriento, animal, insecto, hormiga, mosquito, pájaro, cabra, ser humano, sura y asura hace esto. Todo esto es porque toda la felicidad de nuestras vidas sin principio, la felicidad actual y la felicidad futura viene del buen karma y ese buen karma viene de vuestra mente; de la intención mental. La actividad iluminada del Buda es de dos tipos: Una viene de la mente santa del Buda y otra de nuestra propia mente. Los Budas vienen de los bodisatvas, los bodisatvas vienen de la bodichita y la bodichita viene de la gran compasión. La gran compasión viene de todos y cada uno de los seres sintientes oscurecidos que sufren. No hay forma de generar la gran compasión sin depender de cada uno de los seres sintientes que sufren. Por tanto, no hay bodichita, ni hay bodisatva, ni hay Buda, ni forma de crear buen karma, la causa de la felicidad, sin ellos. En otras palabras, cualquier felicidad y comodidad viene de los seres sintientes, incluso una brisa fresca o un trago de agua cuando tienes sed. Sin los seres sintientes no hay forma de experimentar felicidad en esta vida, en vidas futuras, la liberación ni la iluminación. Toda nuestra felicidad viene de todos y cada uno de los seres sintientes.

Aquí tenéis algunas formas de pensar mientras preparáis la comida:

-Cuando estéis cortando algo, por ejemplo cebollas, pensad: Estoy cortando la raíz del sufrimiento de todos los seres sintientes, que viene de la ignorancia y del pensamiento que se encariña con el yo, con el cuchillo de la sabiduría que reconoce el vacío (Suñata) y con la Bodichita.

-Cuando estéis fregando cacharros o cosas así, pensad: Estoy lavando todos los oscurecimientos y karmas negativos de las mentes de todos los seres sintientes.

Podéis imaginar que estáis lavando vuestros propios oscurecimientos y karmas negativos, pero lo más importante es que penséis que laváis los de todos los seres sintientes. Y podéis pensar que el agua es néctar que llega de Vajrasatva, el gurú, Su Santidad el Dalai Lama, o Buda Sakyamuni. Siempre hay mucho que fregar en la cocina y podéis aprovechar la oportunidad para purificar los oscurecimientos de todos los seres. Es muy bueno si podéis pensarlo de forma sincera porque entonces toda la labor de fregar los platos se convierte en una práctica de Dharma, purificando tu karma negativo y tus faltas, y acumulando méritos. ¡En la India incluso los mendigos mantienen sus cuencos limpios!

-Cuando estés barriendo el suelo, piensa que la escoba es el camino hacia la iluminación, especialmente la sabiduría y la bodichita, y que el polvo es los oscurecimientos de todos los seres sintientes: Barro todo el polvo del oscurecimiento de todos los seres con la escoba del camino a la iluminación, especialmente sabiduría y Bodichita.

Si piensas esto sinceramente mientras limpias, se convierte en una práctica de Dharma real que beneficia a todos los seres sintientes. En el Lam Rim se dice que abandonas el polvo de las tres mentes envenenadas: Enfado, apego e ignorancia, que son los oscurecimientos básicos y también las tres manchas de las tres mentes envenenadas; los oscurecimientos sutiles.

-Cuando estés amasando una masa para que adopte cualquier forma, piensa: Estoy domando las mentes de todos los seres sintientes suavizándolas con mis dos manos, que son la sabiduría que reconoce la vacuidad, y la bodichita.

-Cuando estáis haciendo momos o shapalep (una empanada típica tibetana), enrollando la masa y rellenándola con queso, patata o verduras, piensa: Estoy rellenando las mentes de todos los seres sintientes con las realizaciones del camino de la devoción al gurú hacia la iluminación, para que puedan adquirir todas las cualidades de un Buda.

-Cuando hagas sopa u otras comidas, puedes pensar que el fuego es el fuego del tummo de los Seis Yogas que hace que el kundalini se derrita. Haz la misma meditación que se usa para bendecir el ofrecimiento interno del Yoga Tantra Supremo. O podéis pensar que el fuego es la sabiduría que reconoce la vacuidad y la comida cruda es la mente indómita. Al cocinar la comida, todas las ilusiones burdas y sutiles se purifican y todas las realizaciones de Buda son alcanzadas.

Estas son algunas formas de pensar mientras trabajas en la cocina. Podéis pensar de forma similar en otras actividades semejantes.

Enseñanza de Lama Zopa Rimpoché en el Centro de Meditación Tushita (Dharamsala, India). 17 de junio de 2013. Transcripción de Ven. Sara Thresher. Editado por Claire Issit. Traducción de Carlos J. de Pedro para Sangha Virtual.

Anuncios

One thought on “Cómo usar la cocina en el Camino

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s