Consejos para practicantes de Vajrayana en redes sociales

<<< Volver al índice de Enseñanzas

Si crees que eres estudiante de Vajrayana -que sea así o no realmente ya es otra historia-, si crees ser practicante de Vajrayana, tienes la responsabilidad de proteger esta profunda tradición.

Es importante mantener el secreto del Vajrayana. El Vajrayana quiere decir “el Mantrayana secreto” porque se supone que se debe practicar en secreto. No es secreto porque sea algo que hay que esconder, sino para proteger al practicante de las trampas y caídas que puede traer el ego a la práctica.

En particular, los practicantes tienen tendencia a caer presa del “materialismo espiritual”, en el que su práctica se convierte en simplemente una moda según la cual adornan sus egos y les hace sentir más importantes, o les hace sentir que forman parte de una tribu social “guay”, más que para domar y transformar sus mentes. Cuando se practica de esa manera, el camino Vajrayana es todavía peor que inútil.

También, las enseñanzas Vajrayana son ocultas en el sentido de que su significado no es aparente a alguien que no haya recibido las enseñanzas apropiadas. Es como un idioma extranjero. Como la imaginería y el simbolismo pueden parecer extraños e incluso violentos a ojos de alguien no iniciado, generalmente se recomienda mantenerlos ocultos para que no intimidar a los practicantes nuevos, que podrían desarrollar opiniones equivocadas sobre el budismo en general y sobre el Vajrayana en particular.

Su Santidad el Dalai Lama tiene cuentas en las redes sociales más importantes.

Al publicar cosas en las redes sociales, por favor tened en cuenta de que no sólo estáis posteando por el placer de leer, sino para todo un mundo que muy probablemente no comparte con vosotros la afición por esas imágenes extrañas, ni tu particular adoración y fantasías sobre ciertas personalidades que tú consideras gurús.

Dicho esto, aquí hay algunas sugerencias que doy a quienes os hacéis llamar estudiantes de Vajrayana sobre cómo podéis protegeros, tanto evitando sentiros avergonzados vosotros protegiendo vuestra práctica de Dharma, además de protegiendo la profunda tradición Vajrayana:

1. Mantén el secreto del Vajrayana (incluyendo el secreto de tu gurú, de tu práctica, de las imágenes tántricas, de las iniciaciones que has recibido, las enseñanzas a las que has asistido, etc).

-No publiques imágenes tántricas. Si crees que publicar imágenes provocativas tántricas (de deidades con múltiples brazos, cabezas de animales, copulando, o deidades airadas) te hace ser importante, probablemente no entiendes lo que significan.

-No publiques mantras ni sílabas semilla: Si crees que los mantras y las sílabas semilla deberían aparecer en Facebook para ayudar a mejorar el estado de ánimo o ayudarte a mejorar, tal vez maquillarte o un nuevo corte de pelo serían de más ayuda.

-No hables sobre tus iniciaciones: Si crees que merece la pena publicar las fotos de tu retiro Vajrayana de fin de semana junto a las fotos de tu gato en Facebook, entonces deberías mandar a tu gato a Nepal para que lo entronicen. A no ser que tengas permiso de tu maestro, no publiques ninguna foto, video ni grabación de iniciaciones Vajrayana, enseñanzas ni mantras.

-No hables de enseñanzas profundas o secretas que puedas haber recibido. Parece que algunas personas encuentran atractivo hablar sobre Dzogchen o Mahamudra. Si has recibido instrucciones profundas, lo suyo es seguir dichas instrucciones y guardártelas para tí.

2. Evita caer en la tentación del materialismo espiritual y poner el Dharma a servicio de tu ego. No presumas de tu maestro, de tus conocimientos, de tu práctica, etc. Del mismo modo, no hables mal de otros practicantes y sus caminos.

-No compartas tus experiencias ni supuestas realizaciones. Si crees que merece la pena declarar públicamente que crees haber tenido una realización, tal vez hayas estado demasiado ocupado alimentando tus ilusiones. Intentar impresionar a los demás con tu práctica no forma parte de esa práctica. Intenta ser auténtico y humilde. A nadie le importan tus experiencias meditativas, incluso si incluyen visiones de budas, unicornios o arcoiris. Si crees que el auto-engaño a tí no te afecta, adelante, inténtalo otra vez.

-No presumas de maestro: No importa lo grande que sea tu maestro, probablemente sea más provechoso guardarte la devoción para tí mismo. Recuerda que ser budista no es unirse a un culto. Si crees que tu maestro es mejor que otros, entonces es posible que creas que tu ecuanimidad y tu percepción pura son mejores que las de otros.

-No intentes compartir tu supuesta sabiduría: Si crees que recibir profundas enseñanzas te autoriza a airearlas, es posible que sólo estés mostrando tu ignorancia. Antes de compartir una cita del Buda, o de cualquiera de tus maestros, tómate un momento para pensar si realmente dijeron esas palabras, y a quién se supone que iban dirigidas.

-No confundas ideas budistas con no-budistas: No importa lo inspirado que puedas estar por arcoiris y fantasmas, ni lo convencido que estés de que el mundo se va a acabar, intenta no mezclar tus propias fantasías o idiosincracias con el budismo.

-Se respetuoso con los demás: Sin el Theravada y el Mahayana antes, el Vajrayana no existiría. Sería una completa locura que un practicante de Vajrayana mirase con superioridad o tratase con desdén al Theravada o al Mahayana. Si crees que atacar a otros budistas mejorará el budismo, hazle un favor al budismo y en lugar de eso ataca a tu propio ego y a tu parcialidad.

-No fomentes la falta de armonía: Intenta ser quien aporte armonía a la comunidad budista en internet, en lugar de crear problemas y disputas.

-Sé siempre consciente de tu motivación: Por favor, no pretendas mostrar comportamientos de “sabiduría loca” en internet. Limítate a inspirar a los demás a tener un buen corazón. Si crees que estás publicando algo por compasión, antes intenta asegurarte de que no dañas a nadie al hacerlo.

-Siempre que no te puedas aguantar la tentación de publicar algo, asegúrate de que ayudará al Dharma y a quien quiera que lo lea.

Dzongsar Khyentse Rinpoche

4 thoughts on “Consejos para practicantes de Vajrayana en redes sociales

  1. Intuyo que en esta frase puede haber un error de traducción del inglés, por tratarse de uno de los “amigos falsos”´típicos:
    “Si crees que la auto-decepción a tí no te afecta, adelante, inténtalo otra vez”. La mejor traducción para “self-deception” es “autoengaño”. Y es lo que parece tener sentido en el contexto.

    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s