Lama Zopa Rimpoché: Consejo para la muerte masiva de animales

<<< Volver al índice de Enseñanzas

En Estados Unidos, el último jueves de noviembre se celebra cada año el Día de Acción de Gracias, una importante cena familiar -casi más importante para los estadounidenses que la propia Navidad- que se originó cuando unos colonos europeos fueron rescatados de una muerte segura por una tribu de nativos. Actualmente, el Día de Acción de Gracias es un evento también conocido como “el día del pavo”, y es que cada año son sacrificados unos 45 millones de estos preciosos animales, únicamente para este día.

En 2007, Lama Zopa Rinpoché hizo llegar instrucciones especiales para todos los monjes del monasterio de Sera Je en la India, aunque puede entenderse como un mensaje para todos los budistas del mundo, ya que se trata -como no podía ser de otra manera por parte de Rinpoché- de una petición llena de bondad y compasión, y es perfectamente aplicable a la matanza de pavos que se hace cada año.
A continuación transcribimos la carta de Rinpoché:
 

“Estaba pensando en los 45 millones de pavos que se matan para el Día de Acción de gracias. He sentido que debería hacer algo por ellos -no participar en una cena festiva en la que nos comamos un pavo muerto, sino algo beneficioso-. En principio pensé que podrían morir todos el mismo día pero luego supe que los matan en días anteriores.
 
Realicé una adivinación para saber qué sería más beneficioso para estos pavos, y me encontré con que la práctica del Buda de la Medicina sería lo mejor, así que toda la sangha de Kachoe Dechen Ling, Fabrizio Pallotti y yo mismo realizamos una gran puja del Buda de la Medicina para ellos.
 
Otra posibilidad podría haber sido hacer postraciones a los 35 Budas, recitando los nombres de estos budas y haciendo la postración, para purificar el karma negativo de los pavos y de todos los seres sintientes, incluyendo las personas que mataron a los pavos, pero en este caso resultó ser mejor la práctica del Buda de la Medicina.
 
Así pues, en Kachoe Dechen Ling durante el Día de Acción de Gracias de 2007, se acumularon vastos cielos de méritos con cada Oración de las Siete Ramas que se recitaron con cada uno de los Siete Budas de la Medicina y las Tres Joyas de Refugio: Buda, Dharma y Sangha. Terminamos haciendo una dedicación extensa y un regocijo también extenso, dedicando nuestras oraciones y méritos a los muchos millones de pavos que han muerto.
 
Probablemente, en vidas anteriores muchos millones de estos pavos fueron humanos que mataron pavos para Acción de Gracias. Esto significa que, a no ser que cambien su estado mental, la gente que mató a los pavos de Acción de Gracias de este año, renacerán como pavos en el futuro y los matarán en circunstancias parecidas.
 
Tal vez para el próximo Día de Acción de Gracias, se los comerá alguien. Es igual que los peces que capturan los pescadores: Están atrapados en un círculo similar. Fueron pescadores en vidas anteriores, renacieron esta vez como peces y fueron capturados por otros pescadores, matándolos y cortándolos en rodajas.
 
Los pavos son muy indefensos. Si pudieran, estoy seguro de que se manifestarían enérgicamente contra los humanos que los matan. Pero si lo hicieran, tal vez los matarían por hacerlo igualmente.”
Así pues, no dudéis hacer la práctica del Buda de la Medicina por los animales que mueren asesinados, sobre todo cuando es en inmensas cantidades, como la captura de peces, el sacrificio de pavos en Norteamérica en noviembre, ceremonias de sacrificio en algunos países asiáticos, etc. Por favor, no olvidéis que lo mejor es realizar la práctica en el momento de la muerte o bien lo antes posible desde ese momento con un plazo máximo de un mes, ya que es el tiempo aproximado que lleva pasar por el proceso de muerte antes de renacer de nuevo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s