Osel Hita: Enseñanza en Istituto Lama Tsongkhapa (Italia)

 

Osel Hita – Enseñanza en Istituto Lama Tsongkhapa (Italia) – 12 de abril 2012

 

Transcripción y traducción: Carlos J. de Pedro Jiménez para SanghaVirtual.org

 

Escucha la enseñanza original en inglés aquí.

 

 

Osel: Quiero empezar por dar las gracias a todos por venir. Estoy muy agradecido. Es un momento muy especial porque todo el mundo está aquí reunido, y esto tal vez es algo que no ocurre muy a menudo. ¿Esta es la comunidad Lama Tsongkhapa, no? ¿Cuánta gente hay aquí ahora mismo… ciento veinte?

 

Así pues, somos todos muy afortunados de estar en contacto con la filosofía budista, porque hay mucha, mucha gente en el mundo que está muy perdida, sabéis, en sus vidas… así que esta es una buena oportunidad también para que todo el mundo avance y evolucione en sus vidas y sean capaces de ayudar a más gente, poco a poco.

 

Por supuesto tenemos que empezar por nosotros mismos, si no, no tiene mucho sentido. No podemos ayudar a los demás sin empezar por nosotros antes.

 

Es posible que haga once años desde la última vez que estuve aquí en esta gompa, hablando para todos, así que ha pasado mucho tiempo, sí, mucho… Así que básicamente en estos once años he estado intentando entrenarme yo mismo para venir aquí ahora a ayudar a los demás con mi pequeña mente y mis pequeños pensamientos.

 

Hoy me gustaría compartir algunos pensamientos y si sirve de algo tomadlo, y si no, no os preocupéis, porque nadie puede venir a daros la verdad. Esto es mi verdad, mi camino. Es como en la religión, en religión cada uno encuentra su camino, pero no te ofrece “el” camino, cada uno tiene que encontrar el suyo. Todo empieza con el idividuo.

 

La comunidad de Lama Tsongkhapa es muy grande y sin contar con el hecho de que el Lama Tsongkhapa es budista, como cualquier otra comunidad lo que buscamos es armonía, todo el tiempo, toda la que sea posible, así que… ¿cómo empezamos?

 

Para encontrar armonía tenemos que ser consicentes de nuestras acciones y nuestros pensamientos. No de los demás, sino nuestros, ahí empezamos. Por ejemplo, sólo por poner un ejemplo, todos aquí somos hermanos y hermanos. Si criticamos a alguien porque no estamos contentos con lo que hacen, o no estoy de acuerdo con cómo viven o qué hacen, o lo que sea, si yo critico a la gente, me estoy dañando a mí mismo. No estoy creando ninguna armonía, no estoy ayudando a nadie, sólo estoy engañando a mi ego, porque es lo que yo creo que es lo más correcto. Nadie puede conocer la situación de la otra persona hasta que no te pones en su lugar, así que es mejor no juzgar. Y si juzgas, al menos no condenes, porque todos estamos cambiando en todo momento. Cada día, cada momento somos diferentes, y hasta el día en que morimos estamos aprendiendo. Nunca se detiene No hay ningún momento en que digas: “Oh, ahora ya sé, ahora soy más sabio que la persona que tengo a mi lado”. Es imposible porque cada persona tiene su propia sabiduría y nunca termina. Siempre sigue adelante.

 

Así que el primer paso para la armonía en comunidad es ser consciente de nuestras propias acciones y pensamientos, no de los demás. Y si tienes un problema con alguien, la mejor cosa que puedes hacer es hablar con esa persona en privado, decirle cómo te sientes y qué piensas para poder ayudarles a ver su error. Para eso están los amigos. Para ayudar a los demás a ver las cosas como no podemos verlas por nosotros mismos. No estoy diciendo que esta comunidad no sea armoniosa, sólo digo lo que pienso para que pueda ser todavía más armoniosa de lo que ya es.

 

Así pues, dentro de la comunidad es importante ver a los demás como iguales. Cuando alguien lleva aquí treinta años o si llegó ayer, eso da igual. La gente que lleva treinta años igual tiene más experiencia y sabe cómo funciona y demás y se les debe un respeto, claro, porque son quienes te enseñan a adaptarte, pero debería ser igual viceversa, porque cuando respetas a la gente te respetas a tí mismo.

 

Esto es una sugerencia. Creo que es importante que cuando veamos a gente, como aquí en ese centro, es agradable decir hola, preguntar cómo estás, ofrecer ayuda… Es agradable, ¿verdad? Que alguien llegue nuevo y sienta este lazo, esta relación, alguien que acabas de conocer ahora mismo… Eso te abre el corazón, porque te muestra que estamos todos contectados. No desconexión, ¿vale?

 

Pienso que ese es el primer paso. Incluso si tenemos un mal día, por decirlo de alguna manera, algún problema con la familia, de dinero, problemas físicos o lo que sea. Por ejemplo, si nos concentramos en estos problemas y valoramos mucho la negatividad estaremos incrementando esa negatividad mucho más que los aspectos positivos. La positividad se reduce y la negatividad pasa a ser mucho más significativa. Nuestra labor es darle la vuelta a eso. No des importancia a las cosas negativas; dale más importancia a las cosas positivas. De esta manera podemos lentamente empezar a cambiar nuestra percepción de la vida, así que poco a poco, paso a paso, es imposible hacerlo de un día para otro. No. Despacio. Puede que de un año para otro. Y todos podemos ayudar a los demás a ser más agradables. Por medio de la comunicación, la amistad, la unidad, el apoyo…

 

Por ejemplo un día te levantas y tienes problemas. Si le das importancia a esos problemas, no los estás solucionando; estás creando más problemas en tu cabeza, estás proyectándolos. Si se reflejan… son más problemas. No es la solución. ¿Dónde está la solución? ¿Qué es lo mejor? Por ejemplo si estoy muy apegado a una cosa y se rompe, o lo pierdo, si me deprimo y digo “oh no, he perdido tal o cual…” eso no ayuda a recuperarlo o cambiarlo. Sólo sufro y me hace sentir más infeliz. Con eso hago llegar mi energía a los demás, y los demás no verán esa energía como algo atractivo, así que es mejor mantener una distancia. Tú tampoco podrás ayudar a los demás. Lo que hay que intentar es cambiar ese problema, no darle demasiada importancia y hacerlo algo positivo. Incluso si tenemos un problemas podemos sonreir a los demás y darles lo mejor de nosotros mismos. Así los demás sí nos podrán ayudar a olvidar ese problema y poco a poco incluso crear otra positividad. Así que tal vez el problema se solucione, porque muchas veces lo que hacemos es sobre-proyectar. Este es mi pequeño pensamiento que quiero compartir con vosotros.

 

También tengo algunas sugerencias. Si os gusta una idea id a por ella, y si no, no importa. Estaba pensando que tal vez una o dos veces al mes toda la comunidad podría salir del centro a hacer algún trabajo comunitario, karma yoga fuera del centro, para que todos estéis en contacto fuera, en conexión trabajando juntos, sintiéndoos los unos a los otros, viéndoos… y otras veces, vacaciones. Ir al campo, a la playa… lo que sea para que la gente vaya junta en autobús por ejemplo y sintamos esa conexión. Y cuando hayáis vuelto habréis tenido una aventura juntos, ¿verdad? Algo habrá cambiado. Se modifica esa monotonía de estar aquí todo el tiempo. Es sólo una sugerencia.

 

Pasamos por supuesto por muchos cambios, porque tenemos un nuevo director, Filippo, que por desgracia no está aquí hoy porque ha tenido que ir a Padua. Como dije antes, es dificil entender a los demás desde nuestra perspectiva, así que es importante apoyar al nuevo director, para que haga bien su trabajo y ayudarle en todo lo posible porque él es director por algo. Lama Zopa le ha seleccionado por algo. Es como un mandala, la FPMT es como un mandala donde cada uno tiene una posición, como el yoga kármico. A veces hay muchos problemas por los que uno tiene que pasar hasta llegar a cierto punto necesario para seguir evolucionando. Por eso los problemas no siempre son malos, sirven para aprender, para evolucionar. Los errores son una ventaja, están bien para ir evolucionando a largo plazo si sabes aprender de ellos. Si repetimos errores y no los aprovechamos, no es muy útil. Hay que aprovechar todas las oportunidades, darles la vuelta, cambiarlas, y usar esas oportunidades para ayudarnos a nosotros y a los demás a ser mejores, más felices, etc.

 

Eso es todo. Muchas gracias por venir y escuchar. Tal vez, espero que pronto podamos irnos de excursión algún día, comer algo de comida vegetariana, tal vez hacer algo de deporte… Os doy este consejo porque es muy importante que tengamos un cuerpo sano, que es nuestro vehículo, lo necesitamos durante muchos años, ojalá 80 o 100 años o 200 años, no lo sé… Así que es importante tener un cuerpo sano para tener también una mente sana. No necesariamente significa que sin uno no tengamos el otro, pero el cuerpo ayuda mucho. Por ejemplo si hacéis yoga todos los días, cuando hagáis meditación no tendréis problemas de espalda, os sentiréis mejor, los órganos internos estarán en buena posición, el flujo de la sangre y demás, así que es importante cuidar el cuerpo para conservar ese balance entre uno y otro. El yoga también es también meditación. De concentración, de respiración… y día a día veréis cómo el cuerpo lo agradece. Es importante escuchar a nuestro cuerpo.

 

Así que por eso os aconsejo que haya cursos de yoga en el centro para quien quiera y podáis compensar por todo el tiempo que pasáis sentados escuchando enseñanzas.

 

También quiero hablar sobre otra cosa. Normalmente, por ejemplo, practicamos meditación analítica… Por otro lado tenemos enseñanzas, escuchamos enseñanzas, leemos libros y todo esto… Y por otro lado ponemos todo esto en práctica. Si no ponemos todo en práctica, entonces no tiene sentido. ¿Cómo ponemos en práctica todo esto en nuestra vida cotidiana? ¿Cómo conectamos con otras personas, cómo reaccionamos, cómo nos enfrentamos a distintas situaciones? La mente es muy importante, muy poderosa. Si por ejemplo miras las ciudades, los aviones, cualquier cosa creada por humanos, cualquier objeto dentro de esta gompa… todo… Aparte de nuestro cuerpo, que básicamente es natural como una piedra, todo está creado por la mente. Empieza en la mente. Así de poderosos son los pensamientos. Todo lo que véis creado por los humanos empezó por un pensamiento. Así que debemos tener cuidado con lo que pensamos. Aunque los demás no sepan qué estamos pensando, nosotros debemos prestar atención a por qué estamos pensamos así. Y si es bueno para nosotros y para los demás o no lo es.

 

El tercer punto es poner todo en práctica. Cuando las tres cosas se juntan, obtenemos un gran avance. Un gran movimiento, una gran energía que circula.

 

Así que quiero dar las gracias a todos, eso es todo. Si alguien tiene alguna pregunta, alguna duda… por favor sentíos libres.

 

 

(Pregunta inaudible):

 

Sí, el Dharma es universal. Por ejemplo cuando hablamos de Mahayana, hablamos del Gran Vehículo. El vehiculo es un transporte, como si vas de A a B, es un método. Es un método universal. Yo creo que depende del individuo. No se puede generalizar, porque un individuo diga algo o haga algo, por tanto todos son como él: No. No sé si hay una razón, pero creo que el budismo no es algo… Empieza en el individuo. No sigifica que un es budista o no es budista porque otra persona haga tal o cual… A mí me gusta que la gente joven venga por aquí, es una nueva energía que crea nuevas ideas, más dinamismo… Así que apoyo que estéis aquí y si queréis ser voluntarios, quedaros aquí… Podéis hacerlos porque no creo que haya razón por la que tuviera que haber discriminación.

 

(Pregunta inaudible):

 

Por supuesto en filosofía debe haber siempre debate. Ante dos puntos de vista, se aprende del debate. Es interesante que se hagan debates. Para que cuando haya dos puntos de vista, nos quitemos de encima las dudas. Pero claro, cada persona es diferente y tiene su propio método, su propio camino. Para uno funciona una tradición, y para otra funciona otra cosa. Lo bueno es tomar información de distintas fuentes y así puedes decidir qué es mejor para uno. Aquí ponemos a vuestra disposición enseñanzas budistas que son algo universal. Según la forma en que lo obtengas y cómo lo pienses, te será beneficioso o no. Así que es muy personal de cada uno.

 

-Gomo Tulku: Deja que conteste… has sacado un tema interesante. Es importante que cada uno encuentre formas de comunicarse con la gente. A mí me incomoda mucho sentarme delante de tanta gente, si al menos fuese a tocar música… pero lo intentaré. La cosa es cómo en el pasado hemos tenido distintas ocasiones, maestros que se han tomado su tiempo para dar enseñanzas. Creo que es igual: Hemos avanzado mucho, pero tenemos que avanzar mucho más para ver cómo nos podemos relacionar más con la próxima generación. Así que pienso que la FPMT está contribuyendo mucho a la hora de encontrar nuevas formas de comunicarse. Y no ya la FPMT, sino muchos otros centros. Me gustaría fomentar esta idea de que debemos encontrar la forma de comunicarnos. Está muy bien que hayas señalado eso. Sólo quería compartir lo que pienso.

 

-Osel: Estoy de acuerdo. También pienso que la religión por sí misma está un tanto limitada en el sentido de que no llega a tanta gente, porque hoy en día mucha gente en cuanto oye la palabra “religión”, ya no les interesa. Porque para una persona pueden funcionar cosas distintas, pero para otra persona, no. Por eso digo que es importante llegar a otra mayoría de gente que no es accesible por medio de este método. Pienso que es importante además abrir otras formas, otras vías para que cada persona pueda encontrar su camino, el que les sirva a ellos.

 

Se me ocurrió una cosa, no sé si funcionaría o si se hará, y es hacer una conferencia aquí en Lama Tsongkhapa, con científicos que estudien mecánica cuántica, física cuántica, y maestros budistas que hablen sobre vacuidad. Y que dieran una conferencia juntos para ver cómo ambas cosas están conectadas, relacionadas, porque ambos estarán hablando de lo mismo pero con palabras distintas; con distintos puntos de vista. Así que es una idea que tengo que podría avanzar poco a poco para que la espiritualidad y la física lleguen a establecer un lazo. Así se interesaría más gente, porque al final, de forma última se trataría de ayudar a la gente de encontrar su potencial, de ser capaces de estar en paz consigo mismos, y eventualmente ayudar a otros a alcanzar eso también. Mientras alcancemos eso, el método que se utilice no es lo más importante. Lo importante es llegar.

 

(Pregunta inaudible)

 

Para empezar, todos somos humanos. Nos podemos identificar con la persona que tenemos al lado. Estamos todos en la misma vasija, en Samsara, ¿no? Algunos lo llaman Samsara, otros lo llaman vida y muerte… Tiene muchos nombres. Pero pienso que todos somos un reflejo de los demás. Muchas veces lo que no nos gusta otra persona es lo que no nos gusta de nosotros mismos. Así que muchas veces es interesante verlo de esa forma. Porque entonces realmente podemos ponernos en su lugar y comprender sus problemas, y no sólo verle como una vista externa desde nuestro pequeño punto de vista, sino realmente ser capaces de sentir por él lo que sentimos para con nosotros mismos.

 

Todos tenemos una meta en común, todos estamos conectados por una memoria colectiva. Así que nos guste o no, nos unidos. Todos nosotros en lo más profundo, en las raíces, somos iguales. Tenemos experiencias distintas, vidas, karmas diferentes…

 

(pregunta inaudible)

 

Pienso que mientras más abiertos de mente seamos, mejor para todos, porque todos cambiamos constantemente. Si pensamos que “somos”, estamos cometiendo un error, porque estamos “siendo” todo el tiempo. Si nos paramos en un río y nos intentamos quedar fijos en un sitio, la corriente nos arrastrará y nos hará daño. Si nos dejamos llevar por la corriente, entonces llegaremos a otro sitio sin arañarnos ni hacernos daño. Así que nuestra meta es abrirnos más, poco a poco, y ser consicentes de que cambiar no es malo, es bueno, es una parte de la vida. De un modo u otro, todos nos dirigimos hacia lo bueno para todos. Siempre intento dar ideas sobre cómo podemos formar parte de ese cambio, y estar al día con el presente.

 

(pregunta inaudible)

 

Ser voluntario es muy importante. Es como la espina dorsal de la comunidad. Por supuesto hay ciertas normas y especificaciones para que los voluntarios realicen su labor correctamente. Una de las ideas que hemos tenido Filippo y yo es que podría haber medios turnos: Se puede elegir medio turno por la mañana, o por la tarde. Así si tienes la mañana libre puedes dormir, si estas libre por la tarde puedes ir a la playa o hacer lo que sea… Así se trabaja de forma más dedicada, al cien por cien. Si trabajas ocho horas como voluntario tal vez es difícil dar el cien por cien. Pero creo que merece la pena intentarlo para ver si podemos funcionar así porque es lo que más quería Lama Yeshe como práctica Karma Yoga, que en la comunidad todos puedan ayudarse entre sí, que hubiera un intercambio, un equilibrio entre dar y recibir. Crear un equilibrio.

 

Así que es una buena oportunidad, pienso yo, para mucha gente, aunque depende de la persona. No todos somos iguales, cada uno somos un libro distinto, una película diferente. No se puede juzgar a una persona por otra. Por eso creo que es buena idea intentar, y si cometemos errores no hay problema, aprendemos de ello.

 

-Pregunta: Es una pregunta sobre estudios filosóficos. Hemos estudiado Mahayana, Madyamika y Abidharma. ¿Es correcto, es apropiado […inaudible…] en Occidente?

 

Bueno, creo que volvemos al individuo. Para unos servirá, para otros no. Como cuando yo estaba en España, cuando intenté enseñar tibetano durante un año. El primer día había 24 o 30 personas, y el último día había sólo dos personas. Así que… pienso que también depende de si tú piensas que merece la pena intentarlo. Para algunas personas funciona, para otras no. Tal vez sea interesante simplificar. Si alguien no entiende demasiado, se puede quedar para intentar explicarle de forma simplificada a la persona que tiene más problema para entender, o recurrir a un maestro para que explique de forma más práctica para el día a día.

 

Por supuesto la filosofía no es fácil. Hay muchas formas de llegar a un mismo punto, ya es cosa tuya decidir si merece la pena o no, pero desde luego siempre merece la pena intentarlo. Siempre que se aprende algo nuevo, es muy útil. Incluso si no lo has entendido. También, una de las razones para que yo abandonase el monasterio es porque me costaba mucho todo esto, no me identificaba con ese camino. Así que tenía que buscar por mí mismo qué me servía. Cada persona tiene que comprobarlo. Cuando llegas a un cruce de caminos lo mejor es sentarse, ¿sabes? Respirar… Y eventualmente ya sabrás qué camino tomar.

 

Sí, por ejemplo… para algunas personas, algunos maestros tienen muy buena conexión con ellos y comprenden todo al momento y otras personas no. Depende de encontrar tu propio camino. El budismo, la religión, la espiritualidad, estos conceptos… Si has estado en un bosque muy denso, como el Amazonas, con muchas cosas venenosas, muy denso, de noche, en total oscuridad… y tienes que salir de ahí, si caminas en cualquier dirección te harás daño, igual te morderá una serpiente, o te caerás al río, o te atrapará una anaconda, te arañarás, hay muchas posibilidades, ¿no? Así que salir de ahí en plena noche es muy difícil. Y de pronto, aparece la luna llena. Esa luna llena nos permite ver mejor. Todavía no sabemos cómo salir, pero tal vez podemos subir a lo alto de un árbol y ver a lo lejos, o encontrar un camino en algún sitio que usen los animales, para no hacernos daño intentando llegar a alguna parte, alguna forma de salir más rápido y sin arañazos que limitándonos a caminar en la oscuridad.

 

Así que la cuestión es salir del bosque, no ir a la luna. La luna es un poco como el maestro, como las enseñanzas, como el método filosófico. El maestro tampoco es la salvación última: Te ayudará a encontrar la forma de salir de esa selva, pero no quieres dirigirte al maestro o a la enseñanza… No puedes confundir la luna con a dónde quieres ir, porque eso sería muy difícil. Primero tendrías que irte a la NASA, hacerte astronauta… Así que comparado con salir de un bosque, es más difícil.

 

Esta es una metáfora para que veáis cómo a veces lo complicamos todo: Si queremos salir del bosque, nos queremos dar prisa y acabamos por hacernos daño. Las enseñanzas eso es lo que intentan: Ayudarte a encontrar tu propia verdad para que tú mismo encuentres tu camino. Nadie puede darte la verdad, nadie puede decirte el camino. Eres tú quien recorre el camino.

 

Si por ejemplo vamos desde este centro Lama Tsongkhapa hacia Pisa en autobús, te subes, y el autobús te lleva a Pisa. No sería igual que si fuésemos a Pisa andando. Sería una experiencia muy diferente. Osea que una vez subimos al autobús, eso sería como leer, escuchar enseñanzas… pero ponerlo en práctica sería ir caminando. Para ir a Pisa debes conocer el camino, y tal vez encuentres otras personas a las que ayudar a recorrer el camino.

 

(Pregunta inaudible):

 

No, la tradición no tendría por qué perderse, necesariamente. La tradición siempre va a estar ahí porque funciona para mucha gente y es muy útil. Cuando visualizamos a Buda, su cuerpo es compasión y amor y lo que realmente estamos viendo son nuestras propias buenas cualidades. Para mí es muy difícil visualizar a Buda porque no tengo tan buena concentración, así que lo hago de otras formas.

 

Que cambiemos no significa que se pierda la tradición. La tradición puede estar ahí y puede haber alternativas para otras personas, para ponerlas a disposición de esas personas.

 

(pregunta inaudible):

 

Personalmente no soy budista, así que no puedo contestar a eso porque no lo he estudiado todavía. Así que es complicado dar respuesta a eso, lo siento… Cuando yo tenía ocho o nueve años me decía a mí mismo “soy budista, soy budista”, pero luego me pregunté por qué soy budista. ¿Comprendo el budismo? Y me dije que no lo entendía demasiado bien todavía, ¿cómo puedo ser budista? Por eso decidí que no soy budista. Aunque lo apoyo y coincido totalmente con la filosofía prefiero definirme como agnóstico científico espiritual. Tal vez en un par de años cuando estudie más…

 

-Pero tú todavía tienes la oportunidad de ser un maestro…

 

-Osel: Sí, tú me puedes enseñar, posiblemente… Todos nos enseñamos mutuamente, para eso están los amigos, para enseñarse, para ayudar…

 

(pregunta inaudible)

 

-Ah, los proyectos… Oh, sí, eso es algo que sólo puedo planear con tres meses de antelación. Lo único ahora mismo es un documental sobre la Educación de la Sabiduría Universal, que sale posiblemente en abril, así que seguramente haré publicidad en YouTube y sitios así, durará 20 minutos… Y por ahora ese es mi proyecto. Cuando lo tenga terminado no sé qué haré en tres meses…

 

-Golmo Tulku: Es que es un secreto, ¿sabéis?

 

-Osel: ¿Sí, más preguntas?

 

(pregunta inaudible)

 

-Osel: Sí, pienso que siempre intentamos venir tanto como podemos, porque este sitio es increíble, y también en otros centros, pero de hecho esta es la primera charla que tengo en un centro budista desde que me fui del monasterio. Así que a partir de ahora creo que vendré más habitualmente, pero sí, intentaré dentro de lo posible estar disponible para todo el mundo.

 

(pregunta inaudible)

 

-¡Ja, ja, ja! ¿Qué clase de champú usas…? (risas) ¡Me gusta mucho tu pelo suave y sedoso, mucho! ¡Quiero tener el pelo así también! ¡Aaah… es un secreto! ¿Dónde estás, Rosario?!

 

-Gomo Tulku: Sólo quiero decir una cosa muy breve… No, nada especial… ¡Va a salir mi single! (risas). Sólo quiero decir que estoy muy contento de que el Istituto esté cambiando en general, ya sea de un sitio o de otro para mantenerlo fresco, tenemos cursos diferentes, la situación es diferente. Se mantiene fresco, ¿no? A veces las cosas se hace aburrido, horas y horas de mentalidad samsárica humana… Y eso está bien, algo a lo que atenerse, pero al mismo tiempo siento que la gente con interés en el Dharma, en el budismo en general, para ellos lo importante son cosas como estar atentos, atentos de la situación, de uno mismo, de los demás…. Y cuando digo esto me refiero a que, primero, tienes que ser consciente de tí mismo, cómo eres, qué persona eres, antes de fijarte en la otra persona. Por supuesto todos lo hacemos, pero me refiero a que es importante mirarte a tí mismo, y en general ser lógico, ¿no? Ser lógico, incluso si intentas hablar a alguien o lo que sea… Fíjate en la situación ¿Es el momento correcto? Son pequeños ejemplos. Tener esa serenidad, porque a veces tendemos a olvidarnos de ello y seguimos nuestros mismos pensamientos “así es como se hace” y actuamos sin pensar en la otra persona. Tener una gran sonrisa no es suficiente, hay que estar atentos porque no todo el mundo igual. Aunque todos parezcamos iguales pero por dentro creo que lo decimos en el sentido de que todos tenemos una mente, todos tenemos la posibilidad de convertirnos en cualquier otro al mismo. Pero como cuerpo humano, como ha dicho él, las experiencias son muy diferentes. Somos muy distintos y tenemos que respetar el espacio y el tiempo del otro, y su situación.

 

Sólo es algo que quería decir, no sé si es muy útil. A veces está bien recordar, supongo. Y también ser lógico en general. El budismo trata sobre ser lógico. Osea, tenemos toda esa meditación guay, ese tantra tan chulo… pero al final del día tenemos que ser lógicos. No podemos irnos demasiado por ahí “de viaje”, no somos ermitaños, para subirnos a las montañas y tal… No estamos todavía en ese nivel, por lo menos yo, así que… Osea, podríamos todavía, pero por el momento estamos en un momento en que debemos ser conscientes de nuestra humanidad.

 

Así pues, ser lógicos. Y también la armonía, él ya hablado de eso, en plan chico intelectual… Así que nada… que mi single va a salir pronto, echadle un vistazo. No, es broma. Sólo quería decir eso. Gracias.

 

(pregunta inaudible)

 

-Osel: ¡Ah, esa es una buena pregunta!

 

-Gomo Tulku: Eso es “top secret”… No, es broma, pero sí, creo que soy budista, pienso que sí. Osea, al final del día… no es cuestión de tener una estatua en tu casa y recibir iniciaciones. De hecho, sé que aquí la gente toma iniciaciones simplemente porque sí, no sé, porque está guay, porque reciben bendiciones… Muchos de vosotros tenéis mucha influyencia católica y hay gente que siente que igual están recibiendo algo “especial”, no lo sé. Pero como auténtico budista, ante todo tienes que saber de budismo. Para mí, primero deberías conocer la historia del Buda, conocer su historia, y luego algunas otras cosas que deberías aprender y… sí, creo que sí soy budista. ¿Alguna pregunta más antes de irnos? Quiero que todo el mundo se quede satisfecho… Vale, creo que ya está.

 

(pregunta inaudible)

 

Gomo Tulku y Osel con Lama Zopa Rimpoché.

-Gomo Tulku: Sí, creo que tenemos que mantenernos frescos, renovados, seguir adelante, aceptar los cambios… Sí, pienso que una cosa muy importante como humanos, es que tendemos a no aceptar esta naturaleza. Como que no es nuestro estilo y lo intentamos ignorar, ¿sabes? Eso es algo en lo que tenemos que trabajar. Aceptar las situaciones; sólo si es positivo, claro. Ahí es cuando volvemos a la lógica, hay que mirar si es lógico o no, hay que verlo… Y si es lógico, tienes que… es como un niño, se va a comportar como un salvaje; pues hay que aceptarlo. No se puede ignorar algo así. Creo que es un buen ejemplo, aceptas la situación y sigues adelante. Y si en ello realmente ves alguna negatividad, hay que guiarle para que vaya por la dirección correcta, pero de nuevo… ser conscientes.

 

-Dedicación de méritos-

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s