Fondo de Alimentos Sera Je

<<< Volver a Proyectos

sjl_3714-540x358Desde 1991, el Fondo de Alimentos Sera Je ha venido ofreciendo tres comidas al día a todos los monjes del monasterio de Sera Je. Algunos de ellos no necesitan este servicio por distintas razones, como tener benefactores personales que les proporcionan comida directamente, pero el Fondo está ahí para todos los monjes que deseen recurrir a él. Actualmente residen unos 2.500 monjes en Sera Je.

Recientemente, Lama Zopa Rimpoché, el presidente de la FPMT Ven. Roger Kunsang y la coordinadora de proyectos humanitarios, Ven. Holly Ansett, pasaron un mes en Sera Je con el equipo del Fondo y se reunieron con el Ven. Ngawang Sangye, quien ha trabajado para el Fondo desde 2007 mientras completaba sus estudios para geshe en 2016. Hace un trabajo increíble ayudando a gestionar esta enorme logística con la ayuda de los venerables Kalden y Rabten. Trabaja con presupuesto y análisis de gastos de la oficina internacional de la FPMT, ya que a veces es complicado hacer la compra y cocinar para 2.500 personas.

En este encuentro el equipo habló sobre mejoras que podrían hacerse para cumplir con el programa, consejos y recomendaciones de un dietista al que se consultó el año pasado, cómo aprovechar mejor los productos de temporada, y las preferencias generales de comida de los monjes. Recientemente, el menú entero fue rediseñado basándose en sugerencias de los monjes en colaboración con el personal de la cocina. El Fondo seguirá ajustándose y mejorando su operativa, procedimientos y servicios ofrecidos para ayudar a asegurar que este proyecto sólo proporciona el mayor beneficio a quienes sirve. El Fondo de Alimentos Sera Je no sólo cubre los costes de toda la comida; también se responsabiliza de toda la cocina, sueldo de los cocineros, útiles y mantenimiento técnico.

Todos los días, cada khangsen (residencia monástica formada por monjes provenientes de la misma región) informa a la cocina de cuántos monjes necesitarán comer para que los cocineros preparen la cantidad apropiada. Prácticamente no se desperdicia nada, ya que en caso de sobrar algo, se guarda para ofrecerlo a los monjes que participan en debates o clases nocturnas, permitiendo que puedan cenar por segunda vez si se quedan hasta tarde. Toda la comida que se compra y que finalmente no se usa, se revende al mercado, por lo que la cantidad que acaba desperdiciándose es extremadamente bajo. Esto es digno de mención, considerando la enorme cantidad de comida que se prepara. Cada mes se cocinan 3.950 kilos de harina y 2.950 kilos de arroz, además de grandes cantidades de verduras, frutas, especias, cereales, te, leche y otros ingredientes.

sjl_2872-540x358Habitualmente unos cincuenta monjes se hacen cargo de labores de cocina cada día. Ayudan a asegurar que los ingredientes son de buena calidad, que se mantengan las condiciones de higiene y eficiencia, y que la comida sea apetitosa para los monjes. El almuerzo suele servirse en la propia gompa de Sera Je cuando se están llevando a cabo pujas o prácticas.

Hace veinticinco años Lama Zopa Rimpoché inició el Fondo como forma de ofrecer beneficio todos los días a todos los monjes que estudian en Sera Je, permitiéndoles concentrarse en sus estudios sin tener que preocuparse por hacerse la comida o gastar dinero. Desde entonces, el Ven. Roger ha trabajado con la ayuda de la Ven. Holly para hacer realidad esta visión mediante el trabajo constante con el monasterio y los benefactores que hacen este proyecto posible.

Por favor, toma un momento para alegrarte por este increíble ofrecimiento diario y a la amabilidad de todos los extremadamente generosos colaboradores. Desde los cocineros hasta los lavaplatos, pasando por todos los que hacen la compra, quienes gestionan toda la logística, los contables o los comerciantes, el Fondo de Alimentos Sera Je es un esfuerzo colectivo enorme que depende de muchos.

Sois bienvenidos a uniros a este ofrecimiento colaborando con cualquier cantidad o siguiendo las noticias sobre el Fondo.