Preguntas frecuentes

Como parte de nuestra Guía para principiantes, esta página recoge las preguntas más habituales entre quienes se interesan el budismo tibetano por primera vez o están dando sus primeros pasos. Sangha Virtual confía en poder aclarar vuestras dudas aunque sea de forma básica y resumida. Si ya has visto la Guía y sigues teniendo preguntas, puedes enviarlas desde el fondo de la página y serán tenidas en cuenta. Esta sección se amplia cada cierto tiempo. Las preguntas más recientes aparecen primero. Muchas gracias por vuestra colaboración.

92bjamyang2bbuddhist2bcentre2bleeds2bon2bthe2bmove2b1

09/08/2017 Pregunta: ¿Puedo ser cristiana y budista al mismo tiempo?
Respuesta: En un sentido estricto, esto no es posible puesto que el cristianismo mantiene posturas que el budismo considera incorrectas (como puede ser la existencia de Dios) y el cristianismo no contempla conceptos que para nosotros son básicos (la Iluminación, por ejemplo). Pero esto no significa que sean posturas totalmente contrarias: Del mismo modo en que un budista puede encontrar inspiración en virtudes como el perdón o la misericordia, alguien de tradición cristiana puede encontrar beneficio en el análisis meditativo o en el desarrollo de la renuncia, la paciencia, etc. En las primeras traducciones del Antiguo Testamento del hebreo al griego ya se encontraron varias referencias a prácticas meditativas, y en el conjunto de la Biblia se habla sobre análisis mental, contemplación, etc. una veintena de veces, sobre todo en los Salmos, y son conocidos los “Ejercicios Espirituales”, una enseñanza de Ignacio de Loyola sobre meditación analítica cristiana, así como “El Camino a la Perfección” de Santa Teresa de Ávila, compuesto para guiar a sus monjas al conocimiento de Jesús por medio de la meditación.

Pregunta: ¿Cuál es la rutina cotidiana de un budista?
Respuesta: Depende de distintos factores, como el linaje, consejos del maestro, iniciaciones que se hayan recibido, la propia devoción personal… Una rutina típica podría ser levantarse temprano, generar bodichita (pensar qué afortunados somos de seguir vivos y tener un día más la posibilidad de estudiar y practicar en beneficio de todos los seres), presentar los ofrecimientos al altar, recitar oraciones habituales (toma de refugio, ofrecimiento del mandala…), recitar el mantra de Chenrezig (“Om Mani Padme Hum”) y otros mantras o prácticas que hubieras podido recibir de un lama, sesión de meditación… Si es posible, es muy beneficioso hacer sesiones de meditación al menos un par de veces al día. Suele recomendarse por la mañana y por la noche, pero todo depende de uno. Y por supuesto, trasladar nuestra práctica a la vida cotidiana, desarrollando cualidades como la paciencia, compasión, ecuanimidad, etc. Al final de cada práctica es importante hacer la dedicación de méritos.

Pregunta: Muchas veces se habla de “hacer prácticas”. ¿Es algo concreto, o se refiere a practicar budismo en general?
Respuesta: Cuando se habla de “nuestra práctica” como budistas, es genérico. Cuando se habla de hacer tal o cual práctica, es algo concreto. En general, las prácticas concretas son las cosas que se hacen en una sesión formal: Una meditación, sentarse a recitar un sutra, oraciones, mantras, una ceremonia (puja, sadhana) concreta…. Por ejemplo, decir que vamos a hacer la práctica de Chenrezig es igual que decir puja de Chenrezig o sadhana de Chenrezig. La palabra ceremonia no suele usarse. Puja es lo más habitual.

Pregunta: ¿Quién es exactamente el Dalai Lama? ¿Por qué es importante?
Respuesta: En un contexto histórico, los Dalai Lamas han actuado como regentes políticos del Tíbet durante muchos siglos hasta que China invadió el país y el Dalai Lama actual, el decimocuarto, fue acogido por la India como refugiado. A su condición de líder del pueblo tibetano, en un contexto espiritual se suma el hecho de ser una manifestación de Chenrezig, el Bodisatva de la Compasión. Un bodisatva es un ser totalmente iluminado que renuncia al Nirvana para seguir reencarnándose para beneficiar a todos los seres de forma presencial. Contrariamente a lo que muchos creen, Su Santidad no tiene el rango más alto en la jerarquía de la tradición gelugpa, pero sí es reverenciado como guía espiritual oficioso del budismo tibetano en su conjunto.

Pregunta: ¿Qué es una iniciación? ¿Es para iniciarse como budista?
Respuesta: Para iniciarte como budista sólo necesitas una buena motivación, honestidad interior, y tomar refugio en las Tres Joyas. Una iniciación es una práctica especial en la que un lama confiere a nuestra mente la autorización o visto bueno para realizar una puja concreta: Mahakala, Chenrezig, Tara Verde, Manjushri… Dependiendo de su ubicación en la estructura del Tantra, hay pujas que pueden hacerse sin necesidad de iniciación, otras que se hacen de forma diferente según tengas la iniciación o no, otras que sólo pueden hacerse con iniciación y finalmente las que son secretas: Sin iniciación, uno no puede estar presente ni como espectador. Suelen ir precedidas de una enseñanza y la mayoría implican tomar ciertos votos, por lo que es importante informarse a conciencia con antelación y estudiar en profundidad tanto la deidad y su práctica como los compromisos a los que uno podría atenerse. Hay muchos occidentales que asisten a iniciaciones sin siquiera ser budistas o sin haber estudiando previamente, casi coleccionándolas. Cuando la motivación no es la correcta, la iniciación, que debería ser algo de especial solemnidad, se escucha, se recita lo que el lama diga, etc. pero no llega a dejar huella en nuestro continuo mental.

Pregunta: Una vez fui a ver a un maestro tibetano, nos habló sobre un mantra, lo recitamos todos juntos y me puso un cordón bendecido. ¿Eso es una iniciación?
Respuesta: No exactamente. Durante las iniciaciones siempre se recibe la transmisión del mantra, pero es posible recibir la transmisión de un mantra sin la iniciación, sólo como bendición. Normalmente uno se compromete a recitar ese mantra todos los días a partir de ese momento, pero no es una iniciación.

Pregunta: ¿Cuál es la diferencia entre una iniciación y un empoderamiento?
Respuesta: Ninguna. En realidad la palabra “empoderamiento” es una mala traducción de empowerment, la palabra que suele utilizarse en inglés para referirse a las iniciaciones.

Pregunta: ¿Qué significa dedicar los méritos?
Respuesta: Cuando hacemos cualquier práctica generamos una gran cantidad de mérito (es decir, creamos karma positivo; establecemos causas para obtener resultados positivos y acercarnos a la Iluminación). Al final se recitan oraciones de dedicación, que consisten en ofrecer ese beneficio a todos los seres sintientes. Si se hace una práctica y no se dedican los méritos, ese buen karma se destruye con el próximo enfado que tengamos y la práctica no habrá servido de nada.

Pregunta: Las distintas religiones tienen fechas señaladas en el calendario. ¿Los budistas tibetanos también?
Respuesta: Sí. Pueden variar ligeramente según la tradición. Entre las festividades más importantes están el Saka Dawa (llamado Vesak en otras culturas budistas) que conmemora, al mismo tiempo, el nacimiento, Nirvana y Parinirvana (muerte) de Buda Sakyamuni y se celebra a finales de mayo. El Losar, que es el Año Nuevo Tibetano y tiene un carácter más festivo que religioso y suele caer sobre febrero o principios de marzo, coincidiendo con el Año Nuevo Chino, ya que ambas culturas tienen calendario lunar. En noviembre está el Lhabab Düchen, que conmemora el descenso del Buda desde el Cielo de Tushita. La primera enseñanza se celebra con el  Chökor Düchen, en pleno verano, y algunas otras. De forma más frecuente, los días de luna llena y luna nueva se consideran especialmente auspiciosos y se recomienda aprovecharlos para realizar cualquier práctica de Dharma. También existen cada mes varias jornadas específicas en la que deberían hacerse ciertas prácticas.

Pregunta: ¿La reencarnación puede explicarse de forma racional, o es cuestión de fe?
Respuesta: Rechazamos la idea de creer en algo como dogma, aceptándolo sin contemplaciones sólo porque lo diga un maestro, los textos clásicos o el mismo Buda. El proceso de renacimiento se comprende mucho mejor cuando se estudian la interdependencia y el karma por un lado, y el proceso de muerte por otro. Según te vas familiarizando con la idea de que las cosas no existen por sí mismas sino que todo depende de causas y condiciones que lo hagan posible, entiendes un poco mejor cómo funcionan los karmas. Y si a continuación estudias en qué consiste el proceso de muerte y haces meditación sobre ello, aceptar la reencarnación acaba siendo algo natural y lógico.

Pregunta: ¿Es totalmente imprescindible ir a un centro budista?
Respuesta: Los centros de Dharma son muy importantes no sólo porque conoces gente y practicáis juntos, sino porque se aclaran dudas, se aprende a hacer las distintas prácticas correctamente, el ambiente suele ser muy inspirador para seguir perseverando, puede ayudar a establecer una rutina, puedes hacer karma yoga (acumular buen karma colaborando como voluntario o echando una mano en lo que haga falta)… Y por supuesto, muchos centros cuentan con un maestro.

Pregunta: ¿Hasta qué punto es importante tener un maestro?
Respuesta: El lama es una persona que abandona todos sus intereses para dedicarse de lleno a transmitir el Dharma de Buda en beneficio de todos los seres. En ese sentido, deberías verlo como una manifestación del propio Buda en persona, ahí, delante tuyo para estimular tu progreso y ayudarte en lo que necesites, y eso tiene un valor incalculable. Además, interactuando con un maestro estableces con él una conexión que facilitará no sólo tu progreso de forma cotidiana, sino además generar una cantidad inmensa de karma positivo y establecer causas para volver a reunirte con él en vidas siguientes. Según explica Jetsun Khandro Rimpoché, cuando eres practicante Theravada (el budismo que se practica en Tailandia, Laos, etc) esta relación no es tan cercana y es suficiente con conocer maestros a los que recurrir puntualmente; Cuando se practica Mahayana (el budismo que reconoce no sólo las enseñanzas del Buda mismo sino también las enseñanzas “ampliadas” de distintos grandes maestros posteriores históricamente, y que se concentra no ya en la iluminación por uno mismo sino por ser de beneficio a los demás) es más importante el consejo y guía de un maestro; pero cuando se trata de Vajrayana (el budismo tántrico, que es lo que se practica en el budismo tibetano, y que también forma parte del Mahayana) establecer relación estable con un maestro es muy importante, no sólo porque los conceptos de fe y devoción tienen significados más profundos y complejos, sino porque el maestro es el único que puede conferirnos iniciaciones.

Pregunta: ¿Qué puedo hacer si en mi ciudad no hay ningún lama?
Respuesta: Es posible que puedas trasladarte cada cierto tiempo a algún sitio donde haya uno. Aprender sobre budismo por tu cuenta puede estar bien, y si realmente te es imposible visitar un centro o encontrarte con tu lama aunque sólo sea de vez en cuando, está bien leer libros o seguir enseñanzas en YouTube y otros sitios web, pero no sabrás cómo se recitan muchas oraciones, no recibirás iniciaciones ni transmisiones de ningún tipo, ni sabrás cómo se hace tal o cual práctica… Te encontrarás con los inconvenientes de la formación autodidacta: Aprender de forma parcial, no estar seguro de si estás haciendo algo bien o mal, no seguir una metodología, no saber determinar hasta qué punto estás progresando… pero sobre todo, no estarás recibiendo el inmenso beneficio que supone tener alguien a quien llamar maestro, o amigo de Dharma, porque ante todo un lama es un amigo que está ahí, a tu disposición para que tu progreso sea el mejor posible.

Pregunta: Durante mi vida cotidiana me cruzo con mucha incomprensión y gente malintencionada y eso hace que me resulte difícil practicar. ¿Debería ignorarlo, o aprender de ello?
Respuesta: Sin duda, aprender de ello. Un concepto  básico del budismo tántrico es considerar a quienes más nos hacen sufrir como al más precioso tesoro. Esto significa que debemos aprovechar las situaciones desagradables para generar en nuestra mente los antídotos adecuados y aplicarlos. Por ejemplo, si nunca hubiese nada ni nadie que nos hiciera enfadar, no podríamos desarrollar la tolerancia. Si ningún ser experimentase sufrimiento, no podríamos desarrollar la compasión. Si todos fuesen maravillosamente puntuales, no podríamos saber hasta qué punto somos pacientes. Etcétera.

Si esa incomprensión se refiere a rodearnos de personas que nos atacan, insultan o ridiculizan por el hecho de ser budistas (por ejemplo, que nuestra familia no lo acepte) deberíamos generar paciencia y analizar la situación: Es posible que debas ser más discreto, por ejemplo haciendo los ofrecimientos cada mañana de forma visualizada, en lugar de tener un altar físico, o entender tu práctica budista como algo íntimo y personal tuyo. Pero si realmente consideras que sus críticas y lamentos son desproporcionados, lo más adecuado es -además de ser considerado con su sufrimiento- comprender que esas emociones no se deben a tu práctica, sino a su ignorancia.

En casos extremos, si convivimos con personas que de forma constante y deliberada insultan nuestra práctica, ridiculizando nuestras creencias o pretendiendo humillarnos, entonces hay instrucciones precisas: Es mejor alejarse de estas personas, tanto por evitar que sigan acumulando más y más karma negativo, como por suponer un obstáculo grave a nuestro progreso.

Pregunta: ¿Puedo recibir una iniciación en un linaje y después en otro?
Respuesta: Aunque es posible que quieras consultarlo con tu lama por si hubiera alguna excepción o tuvieras que tener algún detalle en cuenta, en principio no hay ningún problema. También es habitual recibir varias veces la misma iniciación.

Pregunta: Si quiero pedirle algo a Tara, ¿es suficiente con recitar muchas veces su mantra, o necesito hacer su práctica?
Respuesta: Es un malentendido pensar que los budistas “pidamos” algo a las distintas deidades o protectores. No es como los santos cristianos, a los que se les ruega directamente que nos ayuden. En nuestro caso, al realizar su puja o recitar su mantra, lo que estamos haciendo es desarrollar en nuestra mente sus cualidades. Es así como obtenemos su ayuda. Recitar su mantra está muy bien, pero en este sentido, aunque no sea imprescindible, es más beneficioso haber recibido la iniciación.

Pregunta: ¿Cómo mejorar la atención en la vida cotidiana?
Respuesta: Fundamentalmente, mediante la meditación. Si queremos transformar nuestra mente para que deje de generar emociones aflictivas y aparezcan causas para la felicidad, necesitamos comprender qué es la mente, cómo funciona, cómo se comporta… Las distintas técnicas de meditación están fundamentadas en la atención y sirven, a nivel básico, para observar ese comportamiento y así tener la posibilidad de manejar la mente de la mejor forma posible, en lugar de dejarnos arrastrar por ese torrente incontrolado de pensamientos, emociones, etc.

Pregunta: ¿Cómo puedo saber qué tradición es mejor para mí?
Respuesta: Depende mucho de cada uno. Siempre que el maestro no esté envuelto en polémicas que lo invaliden como maestro cualificado o algo parecido, la verdad es que todo depende de con qué tradición te sientas más cómodo e identificado, y por supuesto veas que es del mayor beneficio posible. Por ejemplo, unos pueden decir que la escuela gelugpa les parece estricta, mientras que otros no entiendan algunas costumbres de los sakya. Todos practicamos Dharma por igual, y sentirte “en casa” con una tradición u otra es como dar con tu gurú: Cuando lo encuentres, lo sabrás. Lo importante es la motivación y el resultado.

Pregunta: ¿Qué libros se recomienda leer a un nuevo budista?
Respuesta: Se pueden dar tantas respuestas como libros existen. Para quienes todavía no saben nada sobre budismo y les da cierta curiosidad, a menudo se recomienda echar un vistazo a las muchas conferencias públicas que hay en internet de Su Santidad el Dalai Lama, porque suelen estar enfocadas a reconocer los beneficios de desarrollar el altruismo, la compasión, los valores internos, etc. Echar un vistazo a los libros publicados por Su Santidad siempre es buena idea, pero no compres compulsivamente: Algunos de sus títulos tratan sobre aspectos demasiado complejos y profundos para un principiante o un curioso. Otro clásico es “La meditación: Consejos a los principiantes”, del gran maestro kagyu Bokar Rimpoché. Si tienes la vocación suficiente y decides ser budista, puede que una de las mejores decisiones sea familiarizarte con el Lam Rim Chen Mö de Lama Tsongkhapa, texto principal de la tradición gelugpa. Dos buenas opciones son el comentario de Geshe Thenpa Dargey como introducción y continuar con el texto completo, que está disponible en castellano en tres volúmenes. Esto es sólo orientativo. Existen demasiados libros como para concretar.

Pregunta: ¿Para hacer meditación es necesario hacerme budista?
Respuesta: Por supuesto que no. La meditación es una práctica mucho más antigua que la aparición del budismo y de hecho cada vez hay más gente que se beneficia de hacer meditación incluso siendo cristianos, musulmanes, ateos… Si lo que quieres es hacer visualizaciones tántricas y meditaciones similares, es importante familiarizarse antes con el budismo.

Pregunta: ¿Los budistas celebran ceremonias sociales, como cumpleaños, bodas o funerales?
Respuesta: Entre algunos occidentales se ha puesto de moda solicitar la presencia de un maestro budista para oficiar bodas. Los lamas no tienen autoridad para casar a nadie; no forma parte de sus competencias. En todo caso puede ser algo simbólico, para contar con su bendición, pero nada más.

En cuanto al funeral, desde 2015 el Ministerio de Justicia y la Federación de Comunidades Budistas de España acordaron un protocolo funerario para los practicantes de budismo tibetano. Eso significa que en caso de fallecimiento tenemos derecho legal a que se respete nuestra confesión, por ejemplo que no toquen nuestro cuerpo durante cierto tiempo, esperar más días para poder hacer autopsia, sepultura, cremación… o contar con la presencia de un lama que dirija las oraciones oportunas durante todo el proceso. No quedan muy claros los requisitos, así que lo más recomendable es hacer una fe de vida ante notario. Es un documento legal en el que indicas qué quieres que hagan contigo cuando mueras. Asegúrate de llevar cierto tiempo como budista tibetano antes de este trámite.

Pregunta: ¿Tengo que hacerme vegetariano?
Respuesta:  Aunque muchos piensan que no es algo realmente importante, y no pasa nada si te haces budista comiendo carne, lo cierto es que sí hay un gran número de consejos, textos clásicos e incluso afirmaciones del propio Buda en los sutras, de que los budistas no deberíamos comer animales. Si nos refugiamos en las Tres Joyas y decidimos hacernos budistas es por el deseo de corazón de beneficiar a todos los seres sin excepción, con lo cual es lógico pensar que comer animales no tiene demasiado sentido.

En la cultura tibetana nunca ha habido costumbre de ser vegetarianos debido a las condiciones del terreno: Grandes altitudes, necesidad de alto aporte energético, inmensas extensiones de tierra inservible para cultivar, tradición de pastoreo nómada… Sin embargo, tan pronto como se produjo la invasión china sobre Tíbet y el exilio del Dalai Lama junto con cientos de miles de personas a la India, sobre todo los monjes se dieron cuenta de que ya podían mantener una alimentación vegetariana, y con el paso del tiempo ha habido un gran número de lamas, tanto anónimos como destacados, que han insistido en la importancia de no comer animales, entre ellos muchos auténticos animalistas, como Chatral Rimpoché o el monje francés Ven. Matthieu Ricard.

No existe ninguna norma, pero las comidas que se hacen en monasterios, centros de retiro, celebraciones en centros urbanos… son casi siempre vegetarianas, y muchas veces veganas (sin lácteos, huevos, miel…). Si eres vegetariano y surge la posibilidad de comer algo en un centro budista, no tienes más que preguntar.


Pronto, más preguntas y respuestas.


 

Recuerda: Asegúrate de no enviar preguntas que ya están publicadas. Las preguntas seleccionadas aparecerán aquí próximamente junto a su respuesta. Tu mensaje NO recibirá contestación en privado. Si necesitas ayuda o tienes alguna duda concreta, puedes publicarla en nuestro foro o enviar un email a sanghavirtual@yahoo.es

Anuncios