Mudras más habituales

<<< Volver al índice de Prácticas

https://i2.wp.com/farm5.static.flickr.com/4025/4324128783_bc3ac4c1d2.jpg
Una anciana monja hace el mudra de ofrecimiento del mandala

Todos hemos visto imágenes o figuras de budas y otras deidades, o a nuestros maestros y compañeros sobre todo durante prácticas tántricas, moviendo las manos de determinada manera o haciendo gestos con ellas. Estas posturas de las manos se llaman mudras, y son comunes también en el hinduísmo.

En budismo tibetano hay algunas habituales. Vamos a echar un vistazo a las principales:

Foto del día 03-03-14 a la(s) 16.07

El mudra de oración, también conocido como mudra de devoción, es el que se hace habitualmente mientras se atiende a una enseñanza, y en general en presencia de los maestros, como saludo. Según la tradición tibetana, las palmas no están unidas, sino que los pulgares están juntos y liberamente plegados hacia dentro, formando un hueco entre ambas manos. La mano derecha simboliza el método y la izquierda la sabiduría. Los pulgares juntos entre las palmas representan nuestro acercamiento a la joya del Buda, mientras que el espacio hueco que queda entre las dos manos es la vacuidad, la realidad última. Este mudra también se usa cuando hacemos postraciones, como podéis ver aquí.

Foto del día 03-03-14 a la(s) 16.08

El mudra de meditación apenas necesita explicación por razones obvias: Se hace cuando estamos meditando. Aunque en otras formas de budismo los pulgares forman una linea recta, en las tradiciones tibetanas se relajan, dejando que formen un triángulo, como el pico de una montaña. El objetivo de este mudra es permitir que fluyan correctamente los vientos, las energías que recorren el cuerpo. Aunque la foto de arriba está al reves, la mano derecha debe estar siempre encima de la izquierda. Es el mudra con que suele representarse al Buda Sakyamuni en el momento de su iluminación, y al Buda Amithaba, que a menudo aparece también con los nudillos enfrentados.

Foto del día 03-03-14 a la(s) 16.08 #2

El mudra del loto, en el que las manos abiertas se unen por los pulgares y los meñiques representando esta flor, se hace durante distintas prácticas, como la puja de los Budas de la Medicina. Tiene el mismo simbolismo que la flor de loto: pureza. Se aconseja realizar este mudra durante nuestras oraciones en los momentos en que nos sintamos solos, ya sea por falta de compañía o por sensación de desesperación ante problemas.

Foto del día 03-03-14 a la(s) 16.09

Seguro que alguna vez habéis visto imágenes -figuras, sobre todo- del Buda mostrando la palma de la mano derecha. Es un mudra de protección, dando a entender que tomando refugio en el Buda, uno está protegido y no debe tener miedo. En cierto momento, alguien quiso atentar contra el Sakyamuni cuando caminaba por una calle estrecha azuzándole un elefante desbocado, y se cuenta que lo apaciguó con este gesto. También el Buda Amogashiddi es representado con este mudra.

Foto del día 03-03-14 a la(s) 16.09 #2

Este gesto, en el que los dedos índice y pulgar de la mano derecha se tocan, representa la enseñanza, la explicación. Son distintos los Budas que son representados así.

Foto del día 03-03-14 a la(s) 16.10

En los centros budistas es una tradición: Tarde o temprano, todos nos hemos encontrado mirando a nuestro alrededor intentando entender cómo se hace este mudra. Se hace durante las oraciones de ofrecimiento del mandala, algo relativamente habitual, ya sea en nuestras prácticas privadas o antes de muchas enseñanzas, o durante el ofrecimiento físico del mandala al maestro. Como la idea es concentrase en la práctica que estamos haciendo en lugar de perder tiempo preguntándonos cómo poner las manos sin dislocarnos un dedo, ahí va una explicación paso a paso:

1. Con las manos abiertas hacia arriba y los dedos ligeramente separados, desliza transversalmente el meñique derecho por debajo del izquierdo hasta que ambos estén juntos por la base. Verás que esto hace que los dedos anulares formen una X y se crucen las puntas de los dedos medios.

2. Toca con la punta de cada dedo pulgar  la punta del meñique que tiene más cerca (que es el de la mano contraria).

3. Como los dedos medios están cruzados formando una X, sujétalos hacia atrás con la punta de los dedos índices, cada uno su contrario. No hace falta tirar, simplemente colocarlos.

4. Ahora los únicos dedos que tienes libres son los anulares: Colócalos juntos en vertical, formando una columna. ¡Ya está!

6 thoughts on “Mudras más habituales

  1. HOLA: ME ENCANTO SU PAGINA, PERO LAS IMAGENES DE LOS MUDRAS NO ME APARECEN, EXISTE ALGUNA LIGA A LA QUE DIRIGIRSE, O QUE PUEDO HACER PARA VERLOS?
    DE ANTEMANO MUCHAS GRACIAS.

  2. Gracias por compartir esta información tan importante!! Pero al igual que Maria Elena, tampoco puedo ver ni descargar las imágenes… como se puede hacer? Gracias, gracias, gracias!! Namo Amitoufo

    • Disculpad las molestias. Por un error la última vez que cambiamos la web de servidor, algunas imágenes se perdieron. En unos minutos serán visibles de nuevo. De nuevo, disculpad las molestias.

    • Dani, ante todo mil disculpas por no haber contestado antes. ¡Ha pasado mucho tiempo! Como bien han comentado por aquí, depende de tu motivación, pero muchos lamas prefieren que no nos hagamos tatuajes de Dharma porque -lógicamente- no nos queda más remedio que llevarlos unidos a nuestro cuerpo para el resto de la vida. Irremediablemente, eso significa que los trataremos de forma inapropiada: Tumbarnos sobre ellos, tener relaciones sexuales con ellos, drogarnos con ellos, mentir con ellos y un largo etcétera. A veces olvidamos que los tatuajes son imágenes de Dharma, igual que las estatuas o los textos de enseñanzas. Por lo tanto, muchos maestros coinciden en que es más prudente no llevarlos. Sí puedes tatuarte cosas relacionadas que no se consideren Dharma propiamente dicho (por ejemplo, yo tengo en la espalda un loto con adornos típicos tibetanos. Para mí su significado sí está relacionado, pero la imagen en sí misma no se pude considerar Dharma).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s