Circunvalando objetos sagrados [NUEVO]

<<< Volver al índice de Prácticas

Por la Ven. Sarah Thresher (Tenzin Yiwong), discípula de Lama Zopa Rimpoché. Extracto del artículo “Don’t just sit there… circumambulate!” publicado en el número de septiembre de 2009 de la revista Mandala. Circunvalar consiste en caminar en círculos alrededor de algo. Todas las tradiciones budistas tibetanas circunvalan en el sentido de las agujas del reloj, excepto los Bön que circunvalan en sentido contrario.

“La circunvalación es una práctica muy poderosa para purificar karma negativo y acumular impresiones para la iluminación. [Lama Zopa] Rimpoché la recomienda particularmente para cualquiera que tenga problemas en la vida, para quienes tengan que purificar negatividades, para quienes necesitan crear causas para el éxito, para los enfermos y como forma de beneficar a los animales. En casi todas las habitaciones de su casa hay una pequeña mesa llena de objetos sagrados para circunvalarlos. Y una visita a la habitación de Rimpoché, esté donde esté en el mundo, estaría incompleta sin circunvalar los objetos sagrados que siempre lleva consigo -una colección extraordinaria de reliquias preciosas y textos alrededor de los cuales Rimpoché puede caminar en cualquier momento, día o noche, especialmente mientras lleva con él animales o insectos.

Anciana dando vueltas alrededor de una stupa en Labrang (Tíbet).

Nunca deberíamos creer que estamos lejos de un objeto sagrado. Rimpoché circunvala su casa, su coche… incluso su equipaje lleno de objetos sagrados. Durante un reciente retiro de Vajrasattva en la Tierra del Buda de la Medicina [centro californiano], los retirantes subían y bajaban por las escaleras bajo la lluvia, dando vueltas alrededor de la gompa mientras llevaban gusanos antes de liberarlos. Rimpoché aconsejaba a los meditadores en Shiné Land que de cuando en cuando circunvalasen sus chozas de retiro, en lugar de salir a pasear. Y le dijo a su ayudante, el Venerable Roger, que caminase alrededor de las estupas durante sus interminables conversaciones telefónicas. La primera vez que las reliquias vinieron a Tahití, el cocinero francés de Rimpoché se pasó toda la noche entera caminando alrededor de la bolsa en la que se guardaban.

Incluso cuando no hay objetos sagrados, Rimpoché cita al gran yogui Milarepa, quien cantaba que siempre que caminaba, circunvalaba. En otras palabras… ¡visualiza! Rimpoché aconseja que incluso cuando sales a dar un simple paseo, de camino a las tiendas, sentado en el autobús o conduciendo el coche, antes de ponerte en marcha piensa que vas a circunvalar todos los objetos sagrados del mundo, terminando de dar la vuelta cuando regreses de vuelta; así tu acción se convierte en algo virtuoso y acumulas un mérito inconcebible. La directora de un centro de la FPMT incluso se visualiza a sí misma postrándose alrededor del Monte Kailash todas las noches antes de irse a dormir. En la India había grandes siddhas que alcanzaban realizaciones mientras circunvalaban templos. Lama Atisha y los Geshes kadampa solían circunvalar estupas…

Dromtonpa le preguntó una vez a Lama Atisha: “¿Por qué no te relajas? ¿Por qué no practicas la virtud sentado? ¿Por qué haces esta práctica habitual de circunvalar?” Lama Atisha contestó: “No entiendes: Cuando circunvalo, acumulo las tres acciones virtuosas de cuerpo, habla y mente. Cuando me siento, sólo una de ellas. ¡En cuanto a mérito, no hay práctica más grandiosa que la circunvalación!”

Anuncios

7 thoughts on “Circunvalando objetos sagrados [NUEVO]

    • Hola Martín. No, es dar vueltas alrededor de esos objetos sagrados. Los objetos pueden ser fijos o móviles, eso es indiferente. Pueden ser una montaña o una pequeña fotografía, una estatua gigante o un pequeño tsa-tsa, eso da igual.

  1. Hola Angélica. Las cirvunvalaciones se hacen físicamente, pero si sales a dar un paseo, de recados, un viaje, etc. puedes visualizarmentalmente que la ida y la vuelta son una circunvalación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s