Considerando ordenarse como monje

<<< Volver al índice de Prácticas

Geshe Jamphel

Es posible que vuestra motivación por el Dharma sea superior, estando decididos a dedicar el resto de vuestras vidas a los demás por medio del camino Mahayana, y más concretamente como monjes budistas tibetanos.

Por supuesto, en Sangha Virtual esto nos parece algo maravillosamente positivo y es una gran alegría saber que cualquiera de nuestros amigos -vosotros- considera seriamente la ordenación, tanto hombres como mujeres, jóvenes o no tan jóvenes.

“Ya que el principal objetivo de un monje es entrenarse y estudiar las enseñanzas, comprometiéndose con el estudio, es muy bueno apoyarse en voluntarios que nos ayuden en las muchas tareas que necesitan hacerse en el monasterio. Así que sería bueno invitar a voluntarios a que se queden aquí y que acumulen grandes cantidades de virtud” -dice Geshe Jampel, lama del centro Nagarjuna de Valencia y del Monasterio de Nalanda (Francia).

“Por lo tanto, dándose buenas condiciones para los voluntarios, para los laicos, también estarán beneficiando a los demás. Aquellos monjes que sean capaces de comprometerse seriamente con los estudios deberían poner gran esfuerzo en aprender para hacer bien este impresionante trabajo y cumplir con sus estudios de forma intensiva. Si hay monjes que no tienen la capacidad o el deseo de estudiar y sienten que tal vez es mejor trabajar en el monasterio, entonces deberían dejarse guiar por ese deseo y hacerlo de forma excelente. Así, alguien que es monje y que además de estudiar se involucra en trabajar para el monasterio es algo muy intenso y digno de méritos”.

Carlos, responsable de esta web, permaneció una semana en el monasterio de Nalanda, fundado por su maestro raíz Lama Zopa Rinpoché al sur de Francia, cerca de Toulouse, y sintió que algo había cambiado para siempre a partir de aquella experiencia.

Vestíbulo del edificio antiguo de Nalanda.

Traducido desde la web del monasterio de Nalanda:

Para quienes consideran la ordenación, Nalanda ofrece la posibilidad de estar aquí gratis haciendo algún trabajo voluntario, o alternativamente, permanecer en retiro. Con esto en mente, es bueno que los aspirantes a monjes visiten el monasterio y conozcan a la comunidad. Para aquellos que ya tienen decidido convertirse en monjes en un futuro cercano, ofrecemos un acuerdo financiero especial para que puedan vivir durante un tiempo aquí como monjes aspirantes, y ser parte de la comunidad.

Dado que en nuestra tradición (Gelugpa) ser monje es una decisión que se toma para toda la vida, es importante estar bien preparado para dar el paso. En la web del monasterio hay consejos para prepararse, historias inspiradoras, y puedes descubrir más sobre la motivación que idealmente deberías tener, y cuáles son los beneficios de ordenarse, así como consejos de lectura. Geshe Jamphel te ofrece también consejos en video en nuestra sección de medios.

Importante: Información actualizada por la Organización de la Sangha del IMI (Instituto Internacional Mahayana) compilada por Su Santidad el Dalai Lama y Lama Zopa Rinpoché:

El IMI ha desarrollado recursos para la ordenación a disposición de los estudiantes en http://www.imisangha.org

Lama Zopa Rinpoché pone énfasis en que la primera consideración para cualquiera que pida ser monje es la relación con el maestro. La relación estudiante-maestro no solo es importante a la hora de determinar si es adecuado que el candidato se convierta en monje en ese momento, sino que también es importante cuando el estudiante se integra en la comunidad monástica después de tomar los votos.

Mientras que el maestro tiene la responsabilidad de decidir si es apropiado que el estudiante se ordene, la decisión de hacerlo o no la toma el propio estudiante. Antes de solicitar ordenarse, se entiende que el estudiante:

-Conoce los fundamentos del Lam-Rim (los Estados del Camino hacia la Iluminación),
-Tiene una relación fírmemente establecida con un maestro espiritual,
-Ha cultivado una comprensión de la renuncia que significa tener vida de monje, y
-Ha desarrollado el deseo de devotar su vida al servicio y a la práctica como parte de la comunidad monástica.

Los estudiantes que consideran ordenarse también deberían:

-Haber tomado refugio budista durante al menos cinco años,
-Haber mantenido los votos de laico durante al menos tres años,
-NO ser un practicante de Shugden,
-Tener al menos veinte años de edad,
-Siempre que sea posible, tener permiso de su familia,
-Estar libre de relaciones incompatibles; si está casado, el candidato deberá tener permiso de su compañero/a y estar viviendo separados.
-Estar libre de obligaciones financieras,
-No volver a su situación laboral ordinaria, aunque trabajar en un centro de Dharma sí está permitido,
-Haber tomado la ordenación getsul (novicio) durante al menos tres años antes de solicitar la ordenación gelong (monje plenamente ordenado).

Antes de solicitar la ordenación, se anima encarecidamente al estudiante a explicar su interés con un miembro veterano del IMI para recibir información detallada sobre el proceso y asistencia durante el mismo.

Por supuesto, para interesados en ordenarse en otras tradiciones, sentíos libres y sin miedo de preguntar a vuestros maestros o centros de Dharma habituales.

2 thoughts on “Considerando ordenarse como monje

  1. Hola Venerable Sangha.
    Me llamo Jordi y soy estudiante de la Sangha Virtual (estudiando por medio de la página de Budadharma y de facebuda). Actualmente (el 28 de Julio de 2017) iniciaré el estudio de “Liberación paso a paso”.

    Desde hace varios años que siento la motivación del propósito de iniciar el camino a ser ordenado como monje y hoy al ver esta publicación no dudé en escribir y consultar.

    Soy de Barcelona, Catalunya (España) soy del 1989. Se hablar español (de España), catalán e inglés (nivel bajo, muy bajo). Al ver que el centro Nalanda se ubica en Francia, ¿es un problema a considerar la falta de conocimientos lingüísticos?

    ¿Con quién podría contactar para más dudas y un futuro asesoramiento?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s