Las Cuatro Prácticas Preliminares (Ngöndro)

¿Qué son las Prácticas Preliminares?

Cuando uno ya lleva cierto tiempo practicando budismo tibetano, es posible sentir que ya ha llegado el momento de involucrarse en prácticas más avanzadas. Puede que uno ya haya realizado algunas prácticas tántricas, recibido iniciaciones, se haya acostumbrado a cumplir con compromisos cotidianos… Solo uno mismo, en confianza sincera consigo mismo y con su maestro, puede saber si está preparado para comenzar las prácticas de Ngöndro: Las prácticas de purificación preliminares al Tantra Supremo.

A pesar de que hay quien piensa que el Ngöndro es practicado únicamente en la tradición Kagyupa como introducción al Mahamudra, lo cierto es que es común a todas las tradiciones budistas tibetanas, incluso en la tradición Bön, aunque con algunas diferencias menores.

¿Qué prácticas son?

Como hemos dicho, las Prácticas Preliminares son prácticas de purificación. Son enormemente poderosas, ayudándonos a limpiar karmas acumulados desde tiempo sin principio. Tal vez ya hayas hecho alguna de estas prácticas. Son cuatro:

  1. Toma de Refugio en las Tres Joyas (Buda, Dharma y Sangha) *
  2. Confesión y postraciones ante los 35 Budas
  3. Recitación del mantra de 100 sílabas de Vajrasattva
  4. Ofrecimiento del mandala

(* La toma de refugio ya está incluida en las oraciones de la confesión a los 35 Budas)

¿De dónde surgieron estas prácticas? ¿Quién las instauró?

Las cuatro prácticas de purificación fueron explicadas por el propio Buda Sakyamuni en persona, aunque no fueron publicadas formalmente hasta cinco siglos después, alrededor de la época de Jesucristo, en la universidad monástica de Nalanda, en la India. Hasta mediados del siglo XX se mantuvieron en secreto, aunque la expansión de maestros tibetanos por todo el mundo y la proliferación del budismo en Occidente hicieron que fuesen de dominio público, aunque no su práctica en sí, que sigue reservada a practicantes avanzados del Vajrayana.

Si yo ya he hecho estas prácticas alguna vez, ¿se podría decir que ya he hecho el Ngöndro?

No. Si algo hace especial a las Prácticas Preliminares es su gran número de repeticiones. Es precisamente el poder purificador de cada práctica, combinado con una gran paciencia y esfuerzo, lo que hace posible que eliminen tanto karma negativo.

Aunque el número exacto puede variar de una tradición a otra, por lo general se habla de 100.000 (cien mil) repeticiones de cada una de las prácticas. Es decir, que el Ngöndro se considera completado cuando uno ha tomado refugio cien mil veces, se ha confesado y postrado ante cada uno de los 35 Budas cien mil veces, ha recitado el mantra de cien sílabas de Vajrasattva cien mil veces, y ha elaborado el ofrecimiento del mandala cien mil veces.

Así pues, uno debe tomarse las Prácticas Preliminares como algo serio, que requiere de un gran compromiso, y a menudo se considera apropiado realizar parte de las prácticas a lo largo de varios retiros.

¿Cómo se hace cada práctica exactamente?

Está previsto que próximamente podáis encontrar en Sangha Virtual instrucciones y explicaciones sobre en qué consiste cada una de ellas, cómo deben realizarse correctamente, textos, etc.

9 thoughts on “Las Cuatro Prácticas Preliminares (Ngöndro)

  1. Patricia, disculpa el retraso. Por distintos motivos no se han preparado esas secciones, pero gracias por tu comentario porque se tendrá más en cuenta. Ojalá no pase mucho tiempo para que puedan estar disponibles. Un saludo.

  2. En el apartado ¿Qué practicas son? el texto que aparece tras los números 1, 2, 3 y 4 no es visible por el color ¿pueden comprobarlo?, acaso en blanco resaltaría más.
    Por otra parte ¿ampliarán Cómo se hace cada práctica exactamente como comentan?.
    Saludos cordiales y enhorabuena.

    • Hola Sonia. Aparte de lo lógico, que es haberse informado sobre qué es el ngöndrö (y a ser posible haber recibido enseñanzas sobre el asunto) en general no es necesario ningún requisito en particular. En el caso de recitar el mantra largo de Vajrasattva, sería conveniente haber recibido su iniciación, pero tampoco es imprescindible.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s